La represión de las protestas en Siria causa cuatro muertos
Cuatro personas han muerto tiroteadas por las fuerzas de seguridad hoy de madrugada en Deraa, en el sur de Siria, cerca de la mezquita de Al Omari, el escenario de las protestas contra el régimen por sexto día consecutivo.
"Hay más de un millar de manifestantes cerca de la mezquita que corean consignas contra el régimen. Están rodeados por un gran número de fuerzas de seguridad y agentes armados", aseguró una activista sobre las protestas de ayer. La ciudad parece "un cuartel militar" según la descripción que hizo otra activista proderechos humanos. Cientos de personas volvieron a marchar ayer en claro desafío al régimen de Bachar el Asad al grito de "libertad, libertad, pacíficos, pacíficos" en Deraa y también en la vecina Nawa, ambas cerca de la frontera con Jordania.
Al menos seis personas murieron en las jornadas previas, un niño intoxicado por gases lacrimógenos y el resto, a tiros. Las marchas de los últimos días son inéditas en Siria, el país árabe donde la represión es más férrea.
Pan y libertad
"Queremos pan, pero también libertad", declaró un vecino en Deraa, donde la producción de trigo ha caído por la sequía que ha afectado al país. Los manifestantes reclaman el fin de la corrupción y de la represión por parte de la policía secreta.
El expreso político Loay Hussein, que había expresado su apoyo a las protestas, fue arrestado por las fuerzas de seguridad en su casa, cercana de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El régimen se refirió por primera vez a las marchas que empezaron el viernes al calor de las revueltas en la región. El Asad "continuará por el sendero de la reforma y la modernización de Siria", declaró el vicepresidente Faruk al Shara a la cadena Al Manar. Añadió que el presidente Asad "no puede estar en contra de ningún ciudadano sirio".
"Tienen la revolución en la puerta de casa y el régimen está todavía coqueteando con las reformas", declaró Haitham al Maleh, exjuez y abogado octogenario que lleva toda una vida de oposición pacífica contra el régimen del partido único Baaz.
La Unión Europea calificó de inaceptables la represión violenta de los manifestantes pacíficos que reclaman un cambio de régimen en Siria, y las detenciones arbitrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.