Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentración de poesía y reivindicación

Mascarell se reunirá hoy con la plataforma contra los recortes en Cultura

"No ho saben, no els ho diuen./ Desitgen, senten, comprenen, odien,/ i estan adormits". Los versos del poema Silenci de Brossa abrieron ayer el acto convocado por la plataforma No retalleu la cultura para protestar por los recortes anunciados en el presupuesto del Departamento de Cultura de la Generalitat. Convocada por 15 asociaciones del sector a la que se han adherido en conjunto casi un millar de particulares y entidades, la manifestación congregó a más de 500 personas en la plaza de los Àngels de Barcelona, frente al Museo de Arte Contemporáneo (Macba).

"Son 13 minutos y listos", comentaba contento Arnau Vilardebò, que con sus juegos de palabras actuó como divertido maestro de ceremonias en el pequeño escenario situado frente al Convent dels Àngels. No fue tan rápido pero, de hecho, en conjunto todo el acto duró aproximadamente media hora por lo que a los convocados les costó retirarse de una plaza en la que se encontraban numerosas caras conocidas como los actores Sergi López y Pere Arquillué, la bailarina Sol Picó, los artistas Ignasi Aballí, Evru, Daniel García Andújar y Joan Fontcuberta, y escritores como Miquel de Palol y Jordi Coca (que también es miembro del Consejo de las Artes), entre otros muchos. No abundaron las consignas y solo algunos jóvenes con narizotas y grandes tijeras de cartón que insistían en recortar lo que encontraran y los globos sostenidos por tijeras de las mujeres del Proyecto Vaca dieron el toque de color a la concentración.

Aprovechando que era el Día Mundial de la Poesía, sobre el escenario subieron miembros de las distintas asociaciones para recitar poemas de Joan Brossa. Contundente y siempre estimulante, el recital fue rápido y combativo, como los versos del poeta. Vino después una lectura también rápida de los siete puntos del manifiesto y, para acabar, Dick Them, de la Asociación de Músicos de Jazz, leyó el comunicado de la plataforma explicando sus objetivos de futuro.

"Ahora empieza una nueva etapa de debate y propuestas", indicó, al tiempo que anunció que a partir de ahora en el blog noretalleulacultura.org se iniciará un amplio debate que estará impulsado por la Asociación de Gestores Culturales. Esta tarde, una representación de la plataforma se reunirá con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quien poco después, antes de entrar en un teatro, convocó a los medios para recordar las dificultades del momento. "Conozco bien el sector y no habrá recortes innecesarios", indicó.

Los manifestantes señalaron que esta misma semana iniciarán conversaciones con los grupos parlamentarios para pedirles enmiendas a los Presupuestos y estarán "vigilantes" en los programas de las municipales. "Esto no es una reacción coyuntural, sino que nace de una voluntad de participar activamente y de ahora en adelante en el debate social y político sobre los recursos que el conjunto de Administraciones dedican a la cultura", añadió Them.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011