Ikerbasque recupera 5,5 millones de euros en becas y programas
Con un presupuesto de ocho millones de euros en 2010, Ikerbasque logró, por medio de becas y otras convocatorias, un retorno de 5,5 millones para sacar adelante sus proyectos. Así lo anunciaron ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el responsable científico de la fundación investigadora, Fernando Cossío, durante la presentación del balance correspondiente al pasado ejercicio.
Ikerbasque ha logrado atraer en sus cerca de cinco años de vida a 77 investigadores sénior permanentes y a otros 22 visitantes. El 75% de ellos proviene del extranjero y el resto son nacionales. El número de científicos vascos se reduce al 5%.
Sin embargo, hay un margen para la mejora. Cossío aseguró ayer en Bilbao con respecto a las necesidades de contratación de investigadores: "Nuestras estimaciones son que, para colocarnos al nivel de la zona europea, en torno a 200 investigadores de este nivel serían perfectamente asumibles". Por su parte, la consejera incidió en la importancia de este tipo de acciones: "No podemos de ninguna de las maneras, por acomodarnos en las necesidades cotidianas, sacrificar el futuro del país", dijo Celaá. "Si no, vendrá otra crisis y nos encontrará como nos encontró esta", advirtió. Así, aseguró que la intención de su departamento es mantener su apoyo presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.