"Europa ha fracasado en su política árabe"
"Nos equivocamos y tenemos que admitir nuestro error". Stefan Füle, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, entonó ayer el mea culpa en nombre de la UE con respecto a las políticas que ha desarrollado en el sur del Mediterráneo.
"Algunos de nosotros creímos que la palabra democracia no formaba parte del vocabulario en estos países", confesó Füle, que reconoció que la estrategia europea estaba equivocada: "En el pasado, desde la UE se pensó que apoyar a ciertos regímenes autoritarios era el único modo de garantizar la estabilidad en la región". "Europa ha fracasado en su política árabe", zanjó el comisario checo, de visita oficial en Madrid.
Füle se mostró "muy satisfecho" con la resolución de la ONU que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia. En su opinión, la UE está preparada para "implantar" esa decisión de la ONU y precisó que no colaborará "con un dictador que está dejando que la sangre de su pueblo se derrame con tanta violencia y tan poco respeto a la vida". Füle aseveró que tanto la Comisión como el Parlamento europeos están dispuestos a "complementar" la actuación de la comunidad internacional en Libia con el fin de que el pueblo libio "pueda hacer realidad sus aspiraciones más legítimas".
El mandatario hizo extensivo el compromiso de la Unión Europea al resto de países árabes. "Estamos trabajando para ver cómo podemos ayudar a las transiciones democráticas en estos países. Nuestra intención es transformar las actuales relaciones entre la UE y las autoridades en una relación entre la Unión Europea y las sociedades", remarcó.
En cuanto a las ayudas económicas previstas por Bruselas para estos países, Füle admitió que están siendo "revisadas profundamente" debido a la necesidad de imponer una nueva estrategia basada en una mayor "diferenciación y condicionalidad" en las relaciones con los países del Magreb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Democracia
- Primavera árabe
- Países árabes
- Guerra civil
- Países mediterráneos
- PEV
- PESC
- Libia
- Malestar social
- Magreb
- Guerra
- Geopolítica
- Unión Europea
- Europa
- África
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































