"Estábamos en mitad de la nada"
Los viajeros descubren gratis las nuevas estaciones y celebran llegar antes al centro
Nueva estación de metro de Las Rosas. Una pareja mira un gran plano del metro de Madrid y sigue con el dedo la raya roja que indica la nueva trama de la línea 2, entre La Elipa y Las Rosas -la ampliación en el plano es una pegatina con la forma de la ruta-. Su viaje ha sido muy corto: desde Alsacia, a solo dos estaciones de distancia. Han venido "a ver qué tal", pero el señor, de unos 50 años, considera que lo importante es que "se puede estar en el centro en 20 minutos [9,2 kilómetros por carretera]".
17.23. El tren llega al andén de Las Rosas, y queda a la espera de que suban los pasajeros. Una madre dice a sus niños: "¡Somos de los primeros en montarnos!".
17.26. ¡Piiii! Las puertas se cierran. Pilar Aguilar regresa a su casa, donde ha vivido "durante los últimos 50 años", al lado de la estación de La Almudena. "Quería ver esto antes de morir", dice. Opina que está "muy bien para los jóvenes", pero no va a usarlo porque tiene una rodilla "muy mal" y tiene "miedo a los ascensores".
17.27. En la estación de la Avenida de Guadalajara sube un grupo de madres con sus hijos. Rosa considera que "está fenomenal", porque hasta ahora vivían "en mitad de la nada". Van a hacer el trayecto hasta la Puerta del Sol por dos razones: "Para ver cómo es... ¡y para ir de compras!", sonríe la madre. Su hijo Carlos habla con su amiga Paula, que tiene nueve años. La madre de Paula opina que "el metro de Madrid es de los mejores del mundo. Los que se quejan... es que no han visto cómo está el de Londres o el de Nueva York". Paula está de acuerdo. "El metro de París tiene los sillones rotos", sentencia.
17.29. La estación de Alsacia está decorada con un mural del artista Luis Gordillo, de colores brillantes y lleno de ojos enormes. Una viajera lo mira extrañada: "Bueno... lo importante es que el metro ha llegado".
17.32. En La Almudena baja Pilar Aguilar y también Sonia y sus dos hijos. Han hecho el recorrido desde aquí a Las Rosas y ya han regresado. Explica que han ido a pagar y "nos han regalado los billetes". Los tiques sencillos en las nuevas estaciones durante todo el día han sido gratuitos.
17.34. El tren ha recorrido la nueva ruta en ocho minutos y llega a la estación de La Elipa. Esta no luce como las recién abiertas, que en lugar de las papeleras de siempre tienen unas nuevas divididas en secciones para permitir el reciclaje.
17.49. Las puertas de los vagones se abren en la estación de Sol, 23 minutos después de salir de Las Rosas. Antes se tardaban 45 en el autobús E2, haciendo un transbordo en Goya. Rosa sonríe a su hijo. "Ya estamos en el centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.