_
_
_
_
_

El PSOE pide imputar a los jefes del PP de Madrid en la campaña del 'tamayazo'

Los socialistas también solicitan al juez que cite a declarar a la diputada Ana Mato

El PSOE ha solicitado al magistrado que instruye en Madrid el caso Gürtel, Antonio Pedreira, que cite a declarar como imputados a la diputada del PP Ana Mato -por aceptar supuestamente viajes regalados por la red Gürtel- y a los responsables de la organización y financiación de la campaña electoral del PP madrileño en 2003. Tras esa campaña se produjo el tamayazo: la espantada de dos diputados socialistas que dio el Gobierno -después de repetirse las elecciones- a Esperanza Aguirre. Los máximos responsables del PP de Madrid eran Pío García Escudero, hoy portavoz en el Senado; y Ricardo Romero de Tejada.

El PSOE ha tomado esta decisión después de conocer el contenido de un informe de la policía judicial que concluye que el acto electoral celebrado el 6 de marzo de 2003 por Aguirre en Boadilla del Monte (Madrid), con un coste de 11.449 euros, fue sufragado al 50% por las empresas FCC y Sufi a través de la red Gürtel. Estas dos sociedades habían logrado el contrato para la recogida de la basura en ese municipio y, según la investigación, pagaron una comisión ilegal que acabó sufragando actos electorales del PP.

Más información
El 'caso Camps' continúa
Dinero opaco al fisco
La Fiscalía rechaza imputar a Ana Mato en el juicio del 'caso Gürtel'

No es la primera vez que la policía entrega al juez un informe sobre financiación ilegal del PP. A mediados de 2010, otro exhaustivo escrito ofrecía múltiples indicios de financiación ilegal de las campañas del PP en Madrid a través de Fundescam, una fundación del PP que recibía fondos de numerosas empresas privadas contratistas de la Comunidad, donde gobiernan los populares desde 1995. "Estos fondos, obtenidos por la fundación, provienen de empresas privadas a las que se le ha adjudicado concursos públicos en sus respectivos sectores de actividad en Administraciones públicas gobernadas por dicha formación, con lo que existe una propensión al intercambio de favores", relata el texto policial, que cita de forma expresa los nombres de importantes empresas y algunos particulares.

Los socialistas quieren que el juez solicite al PP que certifique el nombre de los responsables del partido en la campaña de 2003 y señalan que, para abonar el acto electoral de Aguirre, tuvo que haber una "concertación previa", teniendo en cuenta "la superioridad jerárquica" de Aguirre sobre el PP de Boadilla del Monte.

La Fiscalía Anticorrupción ya expresó en su día que los hechos eran constitutivos de delito pero que este había prescrito y que, salvo que en el curso de la investigación se descubrieran conductas semejantes en años más recientes, no podía apoyar la imputación de los dirigentes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PSOE también ha solicitado que testifique como imputada la parlamentaria del PP Ana Mato, como presunta autora de un delito de cohecho (soborno) al recibir supuestamente dádivas por las empresas de la trama de corrupción mientras ejercía como cargo público. Según el informe policial, la red de Correa le pagó a ella y a su hija un viaje a Suiza, que ella sostiene que abonó.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en primera fila durante la reunión de la junta directiva nacional del PP.
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en primera fila durante la reunión de la junta directiva nacional del PP.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_