Internacional
Catástrofe en el Pacífico
La tragedia que vive Japón desde el pasado viernes se agrava con el transcurso de las horas, conforme la alarma nuclear se extiende por el país. El primer ministro, Naoto Kan, se dirigió ayer por televisión a la nación para hacer un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos.
La central nuclear de Fukushima I cumplió ayer su segundo día de emergencia nuclear y eso, según los expertos, es lo mejor que le podía pasar. Las autoridades japonesas lucharon durante todo el día por evitar que dos de sus reactores cediesen. Lo hicieron mediante una drástica refrigeración con agua de mar y con vertidos radiactivos al exterior.
El frente atómico no se quedó en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (al sur de Fukushima y a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos.
ANDRÉS S. BRAUN | Madrid
Un grupo de personas cuenta cómo vive la alerta nuclear- Muchos intentan viajar hacia Osaka para alejarse de las centrales siniestradas
El debate nuclear, nunca dormido del todo en Europa, se reabre ahora desde que se conoció la amenaza de las centrales nucleares de Japón, como la de Fukushima. Las plantas atómicas producen alrededor del 15% de la energía consumida en la Unión Europea.
F. BALSELLS / E. DE BENITO | Barcelona / Madrid
El edificio de contención de la central debe ser capaz de soportar cualquier incidencia - Los expertos no esperan que se produzca otro Chernóbil
Largas filas de coches hacen cola para llenar los depósitos de gasolina a las 10 de la noche. El combustible escasea, y miles de personas se han refugiado en Yamagata, ciudad antesala del infierno desatado por el terremoto y el consiguiente tsunami que el viernes pasado devastaron la costa noreste de Japón.
El pueblo pesquero de Minami Sanriku se erguía hasta el pasado viernes en la costa oriental japonesa a unos 80 kilómetros del epicentro del terremoto.
De manera preliminar, el mayor terremoto registrado de la historia de Japón podría haber causado daños generales, en propiedades privadas y públicas, por unos 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros). Al menos eso es lo que estiman Air Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran informes para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, mercados financieros y compañías.
El estado de emergencia decretado en prácticamente todos los países de América del Sur con costa al Pacífico se levantó después de casi 30 horas de ansiedad y miedo.
Ola de cambio en el mundo árabe
Muamar el Gadafi, un apestado para la gran mayoría de los Gobiernos, conoce cómo funcionan los entresijos de la diplomacia mundial. Pasan lo días y los países con poder para frenar la campaña armada del dictador libio se recrean en sus deliberaciones.
Los antidisturbios marroquíes reprimieron con brutalidad, según testigos, la primera manifestación pacífica que islamistas e izquierdistas intentaron llevar a cabo, ayer en Casablanca, tras el discurso del rey. Mohamed VI anunció el miércoles una reforma de la Constitución.
SILVIA BLANCO | Madrid
Una encuesta en Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y España revela la profunda desconfianza ciudadana con los políticos y su honestidad
'The Guardian', 'Der Spiegel', 'Le Monde', 'Gazeta Wyborcza' y EL PAÍS arrancan hoy una serie conjunta para revisar las claves políticas, sociales, culturales y económicas del continente