Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Puesta de largo de un dibujo animado

'Tadeo Jones', un proyecto realizado por un grupo de amigos en sus ratos muertos, conquista el mercado internacional y prepara su salto al largometraje

Cuando Enrique Gato, un vallisoletano de 33 años que lleva toda su vida en Madrid, se inventó a Tadeo Jones en 2000, "solo quería encontrar un personaje con el que poder jugar, alguien a quien me apeteciera animar; no pensaba en películas", cuenta ahora desde un estudio ocupado por más de 60 personas que preparan secuencia a secuencia el largometraje Tadeo Jones, que se estrenará "a la americana" ("al estilo de Pixar o DreamWorks") en la primavera de 2012, en 3D; y cuyas ventas gestiona ya en el mercado internacional StudioCanal.

"El interés de la productora y distribuidora francesa nos puso en la posición que soñamos", reconoce Nicolás Matji, de LightBox Entertainment, uno de los productores de la película (junto a Toro Pictures e IkiruFilms) y un defensor del cine de animación made in Spain, como declaró el lunes en la presentación de la XIII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra en el Cine Estudio Bellas Artes.

A Gato y Matji les presentó Superlópez. Ambos son fans de las historietas y los dibujos creados por Jan (Juan López). De hecho, es el propio historietista el autor de los cómics de Tadeo Jones, que comenzaron a desarrollar en 2006 a modo de storyboard para la película y justo después de que el corto ganara su primer Goya y otros 65 premios. El segundo cabezón llegó en 2008 con el segundo corto (Tadeo Jones y el sótano maldito), creado con todo tipo de recursos (incluída la filarmónica de Praga) "para convencer a la industria de que éramos capaces de realizar un largo", dicen.

Lo han conseguido. Ahora ya no son siete amigos aprovechando las horas muertas de la escuela donde daba clase Gato en Alcalá de Henares para lanzar fotogramas, sino 10 veces más. Ya no pueden beneficiarse de las ayudas al cortometraje de la Comunidad (que financió los dos cortos anteriores) porque, "la peli tiene 90 minutos". Y con un presupuesto de unos ocho millones de euros (muy lejos de los 70 que costó Planet 51) calculan que sacarán el proyecto. Gran parte del equipo proviene precisamente de la película que distribuyó Sony. La versión original es en inglés con un casting de voces realizado por Karen Lindsay Stewart (Harry Potter) y un guión culminado por Neil Landau (Melrose Place y otras series). Todo en marcha para seguir las aventuras de Tadeo, una especie de Indiana Jones de ciudad muy quijotesco.

39 cortos en una semana

La XIII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se desarrolla entre el 8 y el 13 de marzo. El eje principal es la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, con la proyección de los 39 obras subvencionadas con un total de 500.000 euros por el Gobierno regional en 2010. Todos ellos optan a ser incluidos entre los ocho del programa de distribución nacional e internacional Madrid en Corto, creado por la Comunidad y gestionado desde la Oficina de Promoción de la Escuela de Cinematografía (ECAM). Además, entre ellos se otorgarán los Premios Telemadrid / La Otra, dotados con un total de 39.000 euros. Las proyecciones, de acceso gratuito hasta completar aforo, se realizan cada día de esta semana a las 17.30 en el Cine Estudio Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera, 2), con cuatro sesiones diarias (el programa puede consultarse en www.madrid.org/semanadelcortometraje/cortos2011).

Por segundo año consecutivo, se entregarán los Premios Microvídeo de la Fundación Canal, al que optan trabajos de un minuto de duración hechos con el móvil bajo el lema Ciudad del agua, con el fin de incentivar obras que traten temas medioambientales vinculados al agua.

Por otro lado, esta semana se caracteriza por ser un punto de diálogo para los profesionales de este sector y el 6º Encuentro Profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes se celebrará el jueves a las 16.00 en el salón de actos de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, abierto al público y de entrada gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011

Más información