Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El corto bulle en Madrid

La región produce dos de cada tres cortometrajes españoles

El productor Nicolás Matji se fijó en que Tadeo Jones tenía una historia. Aquel personaje de 3D bonachón que parecía un Tom Hanks vestido de Indiana Jones merecía que alguien contara sus aventuras. Le dio el visto bueno al autor, Enrique Gato, y junto a otros tres guionistas pusieron en marcha el primer corto de Tadeo Jones. El resultado fue muy bien y se llevó el Goya de animación en 2006 y el Mejor 3D de Art Futura, entre otros premios.

"Fue un pelotazo", recuerda Matji. Aquello les animó y repitieron. Realizaron la secuela, Tadeo Jones y el sótano maldito, con un presupuesto de 60.000 euros, el doble de minutos (18) y las voces de Jordi Brau (Robin Williams) para Tadeo, y Miguel Ángel Jenner (Samuel L. Jackson) para el villano. Y han vuelto a llevarse el Goya al mejor corto de animación 2008 y el Art Futura, etcétera. "Ya barajamos la idea del largometraje", señala Matji, entusiasmado. "De momento vamos a lanzar un cómic ilustrado por Jan, el dibujante de Superlópez, e intentaremos que coincida con el estreno de la cuarta parte de Indiana Jones, hacia el 22 de mayo". Tadeo Jones es uno de los ejemplos ilustres de la producción de cortometrajes en Madrid, una región que genera dos de cada tres cortos que se producen en España, según cifras recopiladas en un informe sobre 2006 de la Comunidad de Madrid.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad cumple 10 años

Predomina la ficción, con un presupuesto medio de 36.000 euros

Un vistazo a este panorama lo da la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que comienza su 10ª edición esta tarde (comienza a las 19.00 con 44 cortos que se proyectarán en sesiones vespertinas hasta el sábado en el Círculo de Bellas Artes: www.circulodebellasartes.es). La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones.

El festival celebra los 10 años con un programa que incluye encuentros con profesionales del sector, sesiones de los cortos premiados en los Oscar, los César y los Premios del Cine Europeos, además de talleres, entre los que destaca el del gran triunfador de los Goya 2008 Jaime Rosales, director de La soledad (hoy, 17.00, en el Círculo).

El vigor creativo local es un hecho, con predominio de la ficción y un presupuesto medio de 36.000 euros. "Rodar un corto no es fácil pero tampoco es tan difícil", asegura Matji. "Para 35 milímetros tienes que contar con un presupuesto mínimo de unos 24.000 euros, y luego hay muchas ayudas, como las de la Comunidad y de Cultura", añade. "Si lo haces bien, puedes perder unos 20.000 euros en un corto de 30.000. Y digo perder porque nunca alguien debe plantearse un negocio que dependa de premios y subvenciones".

Al argentino Lucas Figueroa, que compite con Porque hay cosas que nunca se olvidan, el rodaje le ha salido por 94.000 euros (distribución aparte). Eso sí, cuenta con la aparición estelar del defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro.

"Estuvimos un año y medio para que el club nos lo cediera 15 minutos y rodó una escena", recuerda Figueroa. Su cinta es una fábula tragicómica ambientada en el Nápoles de los años cuarenta. "El corto es el medio más asequible, en el que te puedes permitir perder dinero, aunque no conozco a nadie que pueda vivir de ello", reconoce. El corto suele ser un género de experimentación con el que conseguir reconocimiento y dar el salto al largometraje.

La producción de cortometrajes está en ebullición, en toda España y especialmente en Madrid, donde en 2006 se produjeron el 66% de los cortos de toda España, es decir, 134 de un total de 206. Pese a todo, los canales para llegar al público siguen siendo los festivales.

Casi ninguna sala apuesta por proyectar cortos regularmente. "Con un corto sabes que estás destinado al fracaso económico, porque no hay circuitos de distribución comercial", lamenta Figueroa. Pese a todo, otros ven en los festivales un canal idóneo de alcance "mundial". "Con un buen corto de 30.000 euros se abren más puertas que con un largo de 60.000 que no ve nadie", sostiene Matji. "Es el género ideal para noveles", concluye.

Los ganadores de la X Semana del Cortometraje se conocerán en la gala del sábado, donde se entregarán los ocho premios de Madrid en Corto (62.000 euros que se reparten para copias, distribución y subtitulados) y los seis premios Telemadrid (101.000 euros). Los triunfadores se proyectarán el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008