_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hipocresía al estilo americano

Hemos visto cómo Estados Unidos invade un país de un dictador al que antes vendió armas (véase Irak) o coloca entre sus terroristas más buscados al hombre con cuya familia se habían hecho grandes tratos comerciales (véase Osama Bin Laden). La Unión Europea siempre intentó dar la imagen de democrática mediadora externa en los conflictos. Sin embargo, la realidad es que solo tiene una mejor imagen, pero defiende los mismos intereses.

Los países de la Unión Europea han tardado en pronunciarse ante las revueltas árabes. Tuvo Gadafi que bombardear a su propia población para que el Consejo de Ministros condenara la muerte de civiles. Sin esas muertes, Gadafi seguiría siendo el amigo que proporcionaba el petróleo.

Europa tiene, ha tenido y tendrá lazos con gobernantes autoritarios por razones económicas y políticas. No es creíble ahora que Nicolas Sarkozy destituya a su ministra de Asuntos Exteriores por sus vacaciones en Túnez. O que Berlusconi hable ahora de la pérdida de control del líder libio después de no haber querido molestarle. 40.000 millones de euros anuales en negocios bilaterales entre Italia y Libia y los negocios de la élite francesa con Ben Ali son la causa del rechazo del pueblo árabe a las intervenciones extranjeras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

España sigue esta línea. Zapatero ha viajado a Túnez para dar ejemplo de la transición a la democracia. El mismo ejemplo que no dio cuando guardó un cauto silencio ante las revueltas. El mismo que da ahora cerrando acuerdos con Catar a cambio de beneficios. Un país, que como Libia, no es democrático.- Luis Bueno. Madrid.

Tras lo ocurrido los últimos días en Libia y la condena casi unánime por parte de las potencias occidentales y sus dirigentes de lo que allí está sucediendo, uno no puede dejar de preguntarse, ¿cuántas de estas naciones -las mismas que ahora rechazan el brutal uso de la fuerza por parte del infame dictador hacia su pueblo- habrán vendido armas a este país? ¿Lo ha hecho España. Javier Sánchez del Valle

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_