_
_
_
_

Las Juntas de Guipúzcoa tributan su primer homenaje a cargos públicos víctimas de Franco

Mikel Ormazabal

Sin tanto boato como en el acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, celebrado en junio pasado en la sede de las Juntas de Guipúzcoa, esta misma institución rindió ayer el primer homenaje oficial a todos los cargos públicos de la República que fueron víctimas del franquismo en esta provincia. "Persecución de personas inocentes. Desapariciones, insidia, desprecio, miedo, mentira, silencio. Sobre todo silencio, mucho silencio", lamentó la presidenta del Parlamento foral, Rafaela Romero, durante su intervención en el acto al que asistieron la consejera de Justicia, Idoia Mendia, además del teniente de diputado general, Iñaki Galdos, y representantes de las Juntas y de 20 ayuntamientos del territorio. También estuvieron presentes dirigentes del PSE, Aralar, Hamaikabat y EB.

Los asistentes recibieron una rosa blanca y un ejemplar del libro Gipuzkoa. De Ayuntamientos republicanos a franquistas. 1936-1937, elaborado por Aranzadi. El antropólogo Francisco Etxeberria, que ha dirigido numerosas excavaciones en fosas comunes de la Guerra Civil, recordó que diez años de trabajo "serio y riguroso" han permitido "cubrir un espacio de vacío" al certificar que en la Guerra Civil murieron en el frente vasco unos 6.300 republicanos y 5.700 franquistas. Un total de 2.352 personas fueron fusiladas por los golpistas y 764 por el bando republicano, según el censo de victimas que ha sido elaborado por Aranzadi. Un tercio de estos eran guipuzcoanos, indicó el investigador.

El evento finalizó con la proyección de un vídeo realizado por las Juntas en homenaje a las víctimas del franquismo, con imágenes de la contienda y de algunas exhumaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_