Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las ayudas de la Junta a empresas en crisis

El PSOE da de baja a ocho militantes que figuran como intrusos en los ERE

Por ahora se han descubierto 41 falsos prejubilados en los expedientes de empleo

Por el momento y a la espera de que el Gobierno andaluz facilite posiblemente mañana el resultado de sus investigaciones internas, hay un total de 41 presuntos falsos prejubilados en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, de los que ocho son militantes socialistas.

El PSOE ha dado de baja de militancia a todos ellos. Seis de estos ocho eran del PSOE de Sevilla, agrupación a la que también pertenecía Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta durante nueve años (desde 1999 hasta abril de 2008) con tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. El Gobierno andaluz sitúa el máximo nivel de responsabilidad política en este presunto fraude en esa dirección general. El número de beneficiarios de los ERE aún en vigor asciende a 6.096.

Cuatro de los ocho militantes socialistas figuran en el listado que la Junta de Andalucía llevó al juzgado a primeros de febrero. Se trata del ex delegado provincial de Sevilla de Trabajo y Asuntos Sociales desde 1996 hasta 2000, Juan Rodríguez Cordobés (en el ERE de Calderinox); el ex alcalde de El Pedroso (Sevilla), Rafael Rosendo (en el ERE de Cydeplast); Alejandro Millán Torres, un militante de El Pedroso -Guerrero fue alcalde de este pueblo entre 1995 y 1999- (en el ERE de Graficromo); y Manuel López Espada, militante de la localidad sevillana de Camas (en el ERE de Surcolor). En ese listado también figura José Antonio Márquez Sánchez (Surcolor) que no es militante pero que tiene una relación de parentesco (es su concuñado) con el exdelegado de Empleo de Sevilla Antonio Rivas, al que el fiscal acusa de cohecho en el caso de Mercasevilla, origen de todo este asunto.

Entre los intrusos están Antonio Garrido Santoyo, ex responsable de política local del PSOE de Baeza (Jaén), quien fue denunciado por el comité de empresa de Mercasevilla; José Antonio García Prieto, ex concejal de Camas y miembro de la ejecutiva local del PSOE (Intersur); Ricardo Medina Barrios, también del PSOE de Camas (Intersur); y César Braña, ex diputado socialista y ex gobernador civil de Cádiz, ya fallecido (Hytemasa).

El diario El Mundo adelantó ayer que dos concuñados de Rivas, José Antonio Márquez Sánchez y José Acebedo López figuran como intrusos en los ERE de Surcolor e Intersur. Ninguno de ellos milita en el PSOE.

El vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, avaló en TVE la iniciativa del Ejecutivo autónomo de poner todos los casos en manos de la justicia en los que hay implicados "cuatro o cinco socialistas".

Los militantes

- Antonio Garrido Santoyo, exresponsable de política local en Baeza del PSOE (Jaén). Figuró en el ERE de Mercasevilla.

- Rafael Rosendo Villavieja, exalcalde del PSOE de El Pedroso. Figura en el ERE de Cydeplast.

- Alejandro Millán Torres, militante del PSOE de El Pedroso. Aparece en el ERE de Graficromo.

- Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de Trabajo en Sevilla. Aparece en el ERE de Calderinox.

- José A. García Prieto, exedil de Camas y miembro de la ejecutiva local. Aparece en el ERE de Intersur.

- Juan Manuel López Espada, militante de Camas. Aparece en el ERE de Surcolor de 2005. Su esposa, Concepción Ávila Aldaco, ha dimitido como concejal de Camas.

- Ricardo Medina Barrios, militante de Camas. Aparece en el ERE de Intersur de 2003.

- César Braña, ex gobernador civil de Cádiz, ya fallecido (Hytemasa)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 2011

Más información