"Vamos a romper con el pasado y rechazamos la corrupción"
Josep Melià (Madrid, 1972), hijo del exportavoz del Gobierno de Adolfo Suárez del mismo nombre, ha presidido Unió Mallorquina el último año y el pasado lunes decidió liderar el cambio de nombre de esa formación, hipotecada por las ocho causas judiciales en las que está implicada, con 30 ex altos cargos imputados en casos de corrupción.
Pregunta. Nada más borrar las "siglas estigmatizadas" de Unió Mallorquina, el juez les citó porque la Fiscalía Anticorrupción les reclama una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros por la supuesta trama de captación de militantes y votantes con fondos municipales entre los años 2008 y 2010.
Respuesta. Vamos a romper con el pasado, rechazamos drástica y absolutamente el clientelismo y toda acción que se sospeche relacionada con la corrupción. Todo imputado con medidas cautelares es expulsado y seremos muy cautelosos con las nuevas incorporaciones a Convergència per les Illes Balears.
P. ¿Desconocía lo que se está investigando en los juzgados?
R. Totalmente. No participé en los órganos de decisión ni tuve cargos públicos. Los integrantes del antiguo sector crítico no hemos tenido poder alguno por intentar cambiar el estilo de gestión del partido.
P. ¿Denunciaron las malas prácticas?
R. Internamente nos manifestamos contrarios a los modos del aparato anterior de UM, a sus maneras de hacer política.
P. Pero usted entró en la lista electoral de UM de 2007 y es parlamentario.
R. Los veteranos de UM no cejaron en su intento de frenar la renovación. En enero de 2010, en la primera de las últimas crisis, combatieron mi opción presentando un candidato alternativo a la presidencia (Xisco Buils, exconsejero de Turismo, actualmente imputado).
P. La actualidad política de UM está marcada por detenciones de sus miembros, imputaciones, registros de su sede...
R. Ahora protagonizamos un proceso de refundación, de cambio de logo. En la última etapa ya no estaba ninguna de las figuras del pasado pero no supimos, no supe, trasladarlo. Yo no soy del pasado pero cada día me preguntan por los asuntos ocurridos tiempo atrás.
P. El pasado lunes hubo otras dos detenciones, la de la exportavoz en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó y la del exconsejero Mateu Cañellas.
R. Lo que ha aflorado se circunscribe, en su mayor parte, a la campaña de 2007 para el Ayuntamiento de Palma.
P. Usted es abogado y fue profesor de Derecho Constitucional. ¿No dudó de los métodos de actuación en las instituciones de sus compañeros de fila y listas?
R. Desconocía por completo las prácticas y los métodos del comité de Palma. Y hemos disuelto ese comité.
P. Censuró al juez y fiscales por el registro de la sede de UM.
R. Fue innecesario y cuestiono su oportunidad y urgencia, y el espectáculo dado a 82 días de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.