_
_
_
_
_

La Junta paga un préstamo de 10 millones a Santana tras su cierre

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), hará efectivo en próximas fechas en las arcas en liquidación de Santana Motor (Linares) un préstamo de 10,37 millones de euros, justo una semana después de que Junta y trabajadores acordaran el cierre y liquidación definitiva de la empresa automovilística.

El préstamo corresponde al segundo plazo de uno por importe total de 36,1 millones de euros, procedente de un convenio suscrito por la Junta con el ministerio de Ciencia e Innovación, en diciembre de 2008 y publicado en el BOJA el 27 de marzo de 2009.

Este pago tiene su origen en el convenio suscrito posteriormente, en diciembre de 2009, entre la Junta, a través de Idea, con la empresa Santana para el desarrollo de un proyecto de I+D con el objeto de crear "capacidades en materia de diseño y desarrollo tecnológico de productos y procesos industriales de vehículos todoterreno".

Calendario de pago

Fuentes de la Junta indicaron ayer que en junio de 2010, tras la aprobación por parte del Consejo Rector de Idea y la autorización del Consejo de Gobierno (22 de junio), se hizo entrega a Santana de un primer pago por importe de 25,7 millones de euros, una vez comprobado el cumplimiento del proyecto. A primeros del presente mes de febrero, una vez analizadas las justificaciones presentadas por Santana en noviembre del pasado año, el Consejo Rector de Idea ha propuesto igualmente el pago del segundo plazo del préstamo por el reto del importe: 10,37 millones de euros. Este pago deberá ser autorizado ahora por el Consejo de Gobierno.

Se da la circunstancia que el préstamo de 36,1 millones de euros, a un tipo de interés del 0%, un periodo de carencia de cinco años desde el siguiente al de concesión del préstamo, tiene un periodo de reembolso de 10 años, que deberá realizarse del siguiente modo: el principal entre el año 2014 y el 2023 con una cuota de amortización anual de 3.610.504,40 euros. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es la responsable del reembolso. Fuentes de la Junta indicaron que el proyecto por el que se concedió el préstamo ha sido totalmente justificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_