_
_
_
_

Sanidad recibe ofertas en la nueva subasta de 47 millones de mascarillas

Pese a que el primer intento de colocar en el mercado los 47 millones de mascarillas que el anterior Departamento de Sanidad compró en 2009 para combatir la gripe A resultó fallido, la segunda subasta ha recibido al menos una oferta por las mismas y no ha quedado desierta.

La subasta fue convocada por la actual consejería para evitar el gasto de 9.000 euros mensuales que le supone almacenar en el polígono alavés Arasur las mascarillas. Estas piezas fueron adquiridas en plena alarma mundial tras la declaración por parte de la OMS de la pandemia. El precio de salida de la primera subasta, que quedó desierta tras retirarse la única empresa que llegó a presentar una oferta, ascendió a 54.000 euros, un 25% más que el de esta segunda puja, que parte en 40.500 euros.

Este precio no amortizará el gasto de la compra de las mascarillas -Sanidad adquirió 60 millones de unidades por 2,55 millones-, pero la subasta pretende que almacenarlas no cueste más a las arcas públicas. Habrá que esperar al lunes para conocer el resultado de la puja y el destino de las piezas. Ayer finalizó el plazo de entrega de ofertas y, según un portavoz oficial del departamento, sí se han recibido ofertas, aunque no dio a conocer el número de interesados.

En caso de no que logre venderlas, Sanidad tiene previsto declarar las mascarillas bien no útil, lo que le permitiría destruirlas. Y todo porque Euskadi no podrá consumirlas antes de que caduquen. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicará en el Parlamento el próximo miércoles la compra realizada por su antecesor, Gabriel Inclán, y los pasos dados con posterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_