_
_
_
_
Reportaje:

Un certamen para los noveles

El Festival de Cine Español de Málaga presenta seis óperas primas

Pocos nombres conocidos se esconden tras los 11 largometrajes que se presentan a concurso en la sección oficial de la 14ª edición del Festival Málaga Cine Español, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril y que un año más refuerza su apuesta por los directores noveles. De las 11 películas que competirán por la Biznaga de Oro, hay seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores. "La mayoría son películas independientes y muy arriesgadas que vienen marcadas por la tendencia que sigue el cine español, que cada vez es más el cine de las autonomías debido, en parte, al apoyo económico que reciben de los distintos gobiernos autonómicos", explicó ayer el presidente del comité de selección del certamen, Fernando Méndez-Leite, quien señaló que algunas de estas cintas llegan en versión original en catalán, euskera o gallego.

La cita estrenará el documental 'Morente, el barbero de Picasso'

Los filmes a concurso, que presentó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, son la comedia ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, que inaugurará el festival; Open 24, de Carles Torras; Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke; Catalunya über alles, de Ramón Térmens; Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; Amigos, de Borja Mansó y Marcos Cabota; Hora menos, de Frank Spano; Crebinsky, de Enrique Otero; Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea; En fuera de juego, de David Marqués, y El hombre de las mariposas, de Maxi Valero, un drama que podrá verse en la sesión de clausura. El director Vicente Aranda preside el jurado de la sección oficial, compuesto por los actores Ana Álvarez, Carlos Bardem, Silvia Abascal y Verónica Forqué, el director Daniel Sánchez Arévalo y el escritor Gustavo Martín Garzo.

"El festival ofrece una foto fija de la situación del cine español. Se ha pasado de la oferta centralizada en Madrid y algo en Barcelona a otra situación que se extiende por las autonomías, que se han convertido en focos de creación. Este año se apuesta por el riesgo y la inquietud del nuevo cine español, que seguro deparará gratas sorpresas", resaltó Carmelo Romero, director del certamen.

Un festival que vuelve a apretarse el cinturón, recortando su presupuesto un 20% respecto a la edición de 2010 hasta los 2.100.000 euros. "Se reducen costos, se crean sinergias y se consiguen apoyos", afirmó Romero.

Recortes presupuestarios que, en principio, no tienen porqué afectar al desarrollo del festival, que presenta una amplia oferta en sus distintas secciones: 21 cortometrajes; 27 documentales; 11 largometrajes latinoamericanos y 26 videocreaciones.

Como gran atractivo para el público y a falta de sonados estrenos como los protagonizados el pasado año por Julio Medem (Habitación en Roma) y Carlos Saura (Io, don Giovanni), el Festival de Málaga será el escenario del estreno mundial de la película documental Morente, el barbero de Picasso, el último testimonio visual y sonoro del cantaor granadino recientemente desaparecido. La película musical, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, muestra a Morente en su día a día con su familia, en su casa, recordando su niñez, hablando de la amistad, cantando a Picasso... El punto de partida es la historia de Eugenio Arias Herranz, barbero, amigo y confidente del pintor.

Otro de los atractivos del certamen será la gala homenaje al actor Luis Tosar, quien recibirá el Premio Málaga del festival. Junto al actor gallego también serán homenajeados los directores José Luis Borau (Premio Retrospectiva) y Isaki Lacuesta (Premio Eloy de la Iglesia), así como el director de fotografía José Luis Alcaine (Premio Ricardo Franco). Todos tendrán un ciclo con una selección de sus películas.

Francisco de la Torre, a la derecha, delante de una fotografía de Luis Tosar.
Francisco de la Torre, a la derecha, delante de una fotografía de Luis Tosar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_