_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo islámico | Tensión en el norte de África

El fiscal egipcio pide congelar los fondos de Mubarak

La Fiscalía General egipcia pidió ayer el congelamiento de los bienes que Hosni Mubarak y su familia tienen en el extranjero. La institución se ampara en el tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero suscrito por el país, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción. Se calcula que el depuesto rais posee una fortuna de entre 40.000 y 70.000 millones de dólares.

El fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, pidió también al Ministerio de Asuntos Exteriores que se inmovilicen las rentas de la esposa del faraón, Suzanne, y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como las de las cónyuges de estos. Poco después de la salida del poder de Mubarak, Suiza decidió bloquear los eventuales fondos del expresidente egipcio y su familia en bancos helvéticos.

Más información
La protesta popular de Marruecos se torna violenta en la región del Rif

Mientras, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas empezaba a dar pasos hacia la formación de un Gobierno de transición, del que se hacían eco los principales medios egipcios. Una remodelación que activistas y opositores consideran sin embargo tibia, ante sus aspiraciones de eliminar por completo a los hombres de Mubarak y formar un nuevo Gobierno de tecnócratas que tenga la confianza del pueblo.

El remozado Gabinete mantendría en sus puestos a hombres considerados afines al régimen, como el titular de Exteriores, Abul Gheit, o el primer ministro, Ahmed Shafik. La remodelación anunciada tampoco introduce cambios en los ministerios de Defensa, al mando del mariscal de campo Mohamed Tantaui desde hace 20 años; Finanzas e Interior.

Ministros opositores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo sí incluye a algunas figuras opositoras, como Yehia el Gamal, profesor de Derecho que habría sido designado viceprimer ministro, según los medios públicos egipcios. El Gamal, uno de los líderes de la Asamblea Nacional para el Cambio, la coalición opositora de Mohamed el Baradei, estuvo con los manifestantes una semana antes de la caída del rais en la plaza de Tahrir. También se habría confirmado la incorporación de Munir Abdel Nur, secretario general de Wafd, un partido liberal y nacionalista, como ministro de Turismo.

Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, aseguraron que "no se les había invitado" a participar y que, si lo hubieran hecho, habrían rechazado la oferta porque el actual Gobierno aún forma parte del antiguo régimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_