_
_
_
_
_

La juez del 'caso Mercasevilla' imputa al gerente de Urbanismo

La magistrada acusa a Millán Carrascosa por la venta de suelo "fraudulenta"

Javier Martín-Arroyo

La juez del caso Mercasevilla ha imputado al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan José Millán Carrascosa, en la causa que mantiene abierta por la venta de suelos municipales que considera "fraudulenta". Tras la imputación el pasado octubre de Manuel Marchena, antecesor en el cargo de Millán y uno de los dirigentes de máxima confianza del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), la magistrada ha continuado su investigación y ahora ha citado a declarar como imputado al gerente actual junto al aparejador adjunto del servicio de licencias de primera ocupación, José Manuel Ferrera, el próximo 2 de marzo.

La juez Mercedes Alaya considera que tanto el gerente como el aparejador son esenciales en el proceder de Urbanismo respecto a los suelos municipales de Mercasevilla, su concurso público y las acusaciones que realizó el promotor de Larena98, Antonio Pardal, en contra de Marchena. Además de Marchena están imputados en la causa la subjefa del Servicio de Licencias de Urbanismo, Emilia Barrial, técnica responsable del área y el exconcejal Gonzalo Crespo. En total hay ya 15 personas imputadas por la venta de los suelos.

Larena98 tenía los derechos de suelo de Mercasevilla y pagaba una cuota de 59.000 euros al mes. Sin embargo, nunca obtuvo la licencia de obra para construir en ese terreno. Tras los desacuerdos con Urbanismo, en 2005 la promotora renunció a los terrenos en favor de Sando. La constructora malagueña logró los derechos del suelo por un millón de euros, al año siguiente ganó el concurso público, obtuvo la licencia de obra, y construyó las naves proyectadas. La juez busca aclarar el concurso que considera "fraudulento" y por qué Urbanismo concedió la licencia a Sando cuando se la había denegado en repetidas veces a Larena98.

En el auto del 15 de febrero, la magistrada indica que la declaración de los dos nuevos imputados está justificada tras analizar los expedientes de licencia de edificación y primera ocupación, la declaración de otros imputados y la documental remitida por la compañía eléctrica Endesa. El gerente de Urbanismo contestó con un comunicado: "Ratifiqué la licencia (...) como final reglado de un procedimiento (...) las edificaciones habían sido ejecutadas conforme al proyecto". A continuación, recordó que la licencia de ocupación contó con el informe previo favorable de los servicios técnicos y en caso de no haberlo ratificado habría prevaricado.

Mientras, Alaya rechazó la personación de la Junta en las diligencias por la venta de terrenos pedida por el consejero de Empleo, Manuel Recio. Asimismo, la magistrada ha concluido el sumario sobre el intento de soborno de los ex dirigentes de Mercasevilla a dos empresarios hosteleros, y ha dado cinco días a las partes para que califiquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_