Reporteros, cronistas y a veces poetas
EL PAÍS ofrece, a partir del próximo domingo, 40 libros de fotografía
La cita fue la terraza del MOMA de Nueva York. O al menos eso cuenta la leyenda. Cuatro amigos, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, se reunieron allí un día de 1947 para fundar Magnum, la que ha sido la agencia de fotografía más influyente del mundo. Su creación supuso una nueva forma de entender el oficio: el de contar historias con el estilo de cada uno de sus autores, con su propia personalidad y su inagotable curiosidad. Cartier-Bresson resume el modo de trabajar de la cooperativa en una entrevista fechada en 1957: "Fotografiamos acontecimientos de pura actualidad, pero algunos se limitan a reconstruir la información paso a paso, con todo detalle, como si se tratara de un balance contable. En la mayoría de los casos, estos fotógrafos presentan un enfoque banal, pues no existe una manera uniformada de abordar historias o un acontecimiento. Es preciso evocar una situación, una verdad. Ahí reside la poesía de la vida".
EL PAÍS ofrece el próximo domingo, 27 de febrero, una colección de libros sobre los grandes fotógrafos de Magnum Photos, por tan solo 2,95 euros con la compra del periódico. El resto de entregas, hasta un total de 40, se podrán conseguir cada domingo por 9,95. En cada número se encuentra una famosa fotografía impresa en papel de calidad.
Robert Capa, fotógrafo húngaro, soñaba con crear una estructura de este tipo, en la que los autores fueron los propietarios de los derechos de su obra, y no las publicaciones. Una vez puesta en marcha, se abrió una doble sede, en París y Nueva York, a la que se sumaron Londres y, recientemente, Tokio. La idea era cubrir el mundo entero. Cada uno de los fundadores eligió un lugar en el que desarrollar su obra. Cartier-Bresson, teórico francés del denominado "instante decisivo", escogió Oriente; Seymour se concentró en Europa; George Rodger, retratista de los campos de concentración de la época, pateó África... y Capa estaba siempre dispuesto a acudir a cualquier guerra.
No todo fueron buenas noticias en el primer decenio de vida de la agencia. Tres de sus trabajadores, entre ellos Capa y Seymour, murieron de forma trágica. En los momentos difíciles, Cartier-Bresson escribió una carta para que Magnum no se desviara del camino: "Hay que permanecer 'fotográficamente' en contacto con las diferentes realidades que pasan delante de nuestro objetivo y no dudar en sacrificar la comodidad y la seguridad".
Bajo esta premisa, Magnum hizo las fotografías más célebres del siglo XX. Setenta años después de su fundación, la propia agencia cree que siguen vigentes las palabras pronunciadas por otra de sus fotógrafas, Inge Bondi, en 1955: "Es un reportero, un comentarista y a veces un poeta: todo en una sola persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.