_
_
_
_
_

2.000 médicos firman contra la burocracia y el 'tijeretazo' de Salud

Más de 2.000 médicos de los hospitales públicos de Cataluña han firmado un manifiesto en el que reclaman que se reduzca la estructura burocrática en la gestión de los centros, que haya menos gestores y que se tengan en cuenta los planteamientos de los profesionales a la hora de diseñar la política sanitaria. El manifiesto será entregado el próximo día 22 en el Parlament y también recoge su oposición al recorte en el gasto sanitario anunciado por el consejero Boi Ruiz.

La doctora Teresa Fuentelsaz, una de las impulsoras del manifiesto, explicó ayer que la iniciativa surgió el pasado otoño, antes de la celebración de las elecciones autonómicas y que los firmantes acordaron no hacerlo público hasta que no se conociera el nuevo Gobierno. En su opinión, la sanidad catalana se caracteriza por una estructura estricta que la hace poco eficaz: Departamento de Salud, Instituto Catalán de la Salud, Servicio Catalán de la Salud y la Red Catalana de Hospitales, "con sus respectivos gerentes y subgerentes", añade.

El manifiesto se presentará el próximo día 22 en el Parlament
Más información
El Síndic de Greuges alerta de que los recortes vulneran derechos de los ciudadanos
Salud descarta nuevas inversiones en hospitales públicos

"Lo que reclamamos es una planificación sanitaria a largo plazo, no medidas parciales, y que los órganos de gestión estén cerca de los profesionales", explica, al tiempo que recuerda que esa fue una reclamación de la huelga de médicos que vivió Cataluña en 2006. "Se constituyó el consejo de la profesión pero no ha servido para nada porque apenas se ha reunido", dice Fuentelsaz.

En Cataluña hay poco más de 2.600 médicos que trabajan en la sanidad pública, a los que hay que sumar otros 800 MIR. Los impulsores del manifiesto consideran que haber conseguido el apoyo de más de 2.000 profesionales es un síntoma del consenso que existe sobre las reivindicaciones que plantean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los firmantes del manifiesto están adscritos al sindicato Metges de Catalunya, aunque lo hacen a título individual y esa organización como tal no se ha pronunciado sobre la iniciativa. Los médicos catalanes aseguran que son los que tienen la jornada laboral más prolongada y los que perciben la retribución más baja de toda España si se considera la relación precio por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_