_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La presa de la Amazonia

En referencia al Proyecto Inambari y la nota publicada el 2 de febrero bajo el título Mucha presa para la Amazonia debemos precisar: el plan de inversiones socioambientales del proyecto suma 600.416.330,39 dólares; 75.950.395,39 dólares para los planes de manejo ambiental y de biodiversidad, 377.815.579 dólares para la reubicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur y 146.650.356 dólares para reasentamiento poblacional. Este último, que se desarrollará conforme a pautas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la legislación peruana, ofrece al menos 10 alternativas de reubicación, capacitación para desarrollo de actividades sostenibles y dotación con servicios básicos (agua, electricidad, saneamiento) a una población que hoy carece de ellos.

El proyecto sí responde a las demandas energéticas del Perú. De acuerdo al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES) de Perú, la atención del crecimiento proyectado de la demanda energética está garantizada hasta 2015. A partir de 2016 no hay proyectos confirmados. Inambari estima que en ese escenario Perú requeriría al menos el 50% de la potencia y energía del proyecto. Inambari no es "Mucha presa para la Amazonia". De acuerdo a la información consignada en el libro Amazonia peruana en 2021, del ambientalista Marc Douroujeani, se concluye que en el escenario de deforestación amazónica más pesimista, la construcción de hidroeléctricas representaría el 4,1% e Inambari el 0,05%. Responsables del 95% restante, y en magnitudes largamente superiores, serían unas pocas actividades cuyo devastador impacto se explica fundamentalmente por la colonización desordenada de la Amazonia peruana, tendencia ya visible en el área de influencia del proyecto. Como todo proyecto, Inambari tendrá impactos, pero estos serán adecuadamente mitigados. Reforestación, investigación científica, fortalecimiento de capacidades, reducción de la presión migratoria, reducción de emisiones de efecto invernadero en la cuenta total de Perú, son algunas de las medidas y sus impactos positivos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_