La presa de la Amazonia
En referencia al Proyecto Inambari y la nota publicada el 2 de febrero bajo el título Mucha presa para la Amazonia debemos precisar: el plan de inversiones socioambientales del proyecto suma 600.416.330,39 dólares; 75.950.395,39 dólares para los planes de manejo ambiental y de biodiversidad, 377.815.579 dólares para la reubicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur y 146.650.356 dólares para reasentamiento poblacional. Este último, que se desarrollará conforme a pautas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la legislación peruana, ofrece al menos 10 alternativas de reubicación, capacitación para desarrollo de actividades sostenibles y dotación con servicios básicos (agua, electricidad, saneamiento) a una población que hoy carece de ellos.
El proyecto sí responde a las demandas energéticas del Perú. De acuerdo al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado (COES) de Perú, la atención del crecimiento proyectado de la demanda energética está garantizada hasta 2015. A partir de 2016 no hay proyectos confirmados. Inambari estima que en ese escenario Perú requeriría al menos el 50% de la potencia y energía del proyecto. Inambari no es "Mucha presa para la Amazonia". De acuerdo a la información consignada en el libro Amazonia peruana en 2021, del ambientalista Marc Douroujeani, se concluye que en el escenario de deforestación amazónica más pesimista, la construcción de hidroeléctricas representaría el 4,1% e Inambari el 0,05%. Responsables del 95% restante, y en magnitudes largamente superiores, serían unas pocas actividades cuyo devastador impacto se explica fundamentalmente por la colonización desordenada de la Amazonia peruana, tendencia ya visible en el área de influencia del proyecto. Como todo proyecto, Inambari tendrá impactos, pero estos serán adecuadamente mitigados. Reforestación, investigación científica, fortalecimiento de capacidades, reducción de la presión migratoria, reducción de emisiones de efecto invernadero en la cuenta total de Perú, son algunas de las medidas y sus impactos positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.