Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cerco judicial al 'caso Gürtel'

Los jueces impiden el nuevo intento de dilatar el caso de los trajes

La defensa del presidente pedía incorporar una grabación declarada ilegal

Los jueces frustraron ayer lo que a estas alturas parece el único objetivo de la defensa del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps: retrasar hasta donde sea posible la apertura de juicio oral por el caso de los trajes, el presunto delito por cohecho pasivo impropio en el que está imputado junto a tres altos cargos del Gobierno y el PP regionales. Tanto el juez instructor, José Flors, como la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, desestimaron las nuevas diligencias solicitadas por la defensa.

El entorno del presidente tenía puestas sus esperanzas en el recurso de apelación visto el martes por la Sala Civil y Penal. La misma que archivó la causa en 2009 con una interpretación que vaciaba de contenido el delito de cohecho pasivo impropio, lo que llevó al Tribunal Supremo a reabrir el caso en 2010.

El abogado de Camps solicitaba incorporar a la causa una conversación entre Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y su abogado, grabada en prisión, porque consideraba que beneficiaba a la defensa. Pero esas grabaciones, recordó ayer la sala, fueron declaradas ilegales por el TSJ de Madrid y no es posible rescatarlas. Crespo, además, ha declarado en la causa lo mismo que decía en las grabaciones.

Es probable que la sala tenga que volver a pronunciarse. Flors también rechazó ayer dos peticiones de la defensa, y parece seguro que esta recurrirá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011