_
_
_
_

La Consejería de Sanidad estudia reducir prestaciones

Elena G. Sevillano

Un documento elaborado por la Consejería de Sanidad propone limitar o excluir prestaciones públicas, como las comidas en los hospitales, las tiras reactivas para diabéticos y las muletas. El texto, minucioso y muy documentado, plantea también el copago. Analiza 23 prestaciones que "podrían ser potencialmente limitadas o excluidas en el futuro". Sanidad admite que lo han realizado sus técnicos, pero asegura que "no es oficial".

La consejería afirma que el texto no forma parte de "ningún proyecto de política sanitaria" y que ninguna "autoridad política" sabía de su existencia. Sanidad no quiso desvelar quién encargó el informe ni con qué objetivo. El documento trascendió el lunes, cuando la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública lo colgó en su página web (casmadrid.org).

El texto menciona la "dificultad para elegir", entre todas las prestaciones de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (recogidas en el real decreto 1030/2006), las que podrían ser limitadas o excluidas y admite que "todas ellas pueden considerarse básicas y necesarias". "Debe valorarse debidamente el impacto, no solo social sino también económico, de excluirlas en este momento", añade. El texto aporta datos actualizados de personas que se beneficiaron de ellas en 2009 o 2010, el coste estimado que supusieron para el erario público y los pros y los contras de excluirlas, limitarlas o imponerles el copago. El documento se define como una "propuesta", pero no figura su destinatario:

- Vacuna del virus del papiloma humano. Costó 5,9 millones en 2010. El informe plantea excluirla o aplicar copago.

- Diabéticos. Se plantea excluir la financiación de las tiras reactivas. El informe alerta del "posible impacto social y económico negativo".

- Salud bucodental infantil. Costó un millón de euros, que pagó el Ministerio mediante subvención. "Valorar exclusión de todas o alguna de las nuevas prestaciones". El documento se preocupa incluso de las reacciones: "El impacto de excluirlas no sería demasiado negativo en la opinión pública, dado que hasta ahora su cobertura es muy limitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Comida en el hospital. Se plantea el copago, pero eso "penaliza sobre todo a población de nivel económico bajo-medio", alerta.

- Ligadura de trompas y vasectomías. Exclusión o copago. "No responde a necesidades de salud sino de control de natalidad".

- Reproducción asistida. Exclusión o copago. El documento duda de que sea una prestación básica. "En la práctica el acceso ya es limitado por las largas listas de espera".

- Bastones y muletas. "Excluir del catálogo"; el "impacto económico" en las personas que lo necesitan es mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_