_
_
_
_

Buscando votos en el último rincón

Los organizadores de la consulta independentista peinan la ciudad de Barcelona desde diciembre para intentar lograr una mayor participación

Clara Blanchar

Llevan así desde diciembre. Son decenas de voluntarios que recorren del Turó de la Peira a la Barceloneta, de Hostafrancs al Besòs. Tienen 20 urnas fijas y 250 móviles, y ofrecen la posibilidad de votar a domicilio. Ganada la batalla del a la independencia, los organizadores de la consulta en Barcelona, el 10 de abril, dan ahora la de la participación. Barcelona Decideix se niega, en público, a fijar el porcentaje que separa el éxito del fracaso. El récord lo registra la comarca de Osona, donde en otoño de 2009 se celebró la primera oleada en un clima de euforia y se rebasó el 40% de votos. Barcelona es mucha Barcelona. La única ciudad del área metropolitana donde se sacaron urnas a la calle fue Cornellà y la participación fue del 10%. Otro porcentaje que tener en cuenta fue el 12% de la controvertida consulta de la Diagonal del Ayuntamiento. En su día, los responsables de Barcelona Decideix vinieron a decir que la superarían.

De momento, parece que podrían contar con el voto de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que no descarta ahora participar. Cuando ejercía como abogada del Estado, Bozal redactó informes en contra de las consultas independentistas y equiparó a los Ayuntamientos que cedían sus locales a los que los utilizaban para los homenajes a los miembros de ETA fallecidos.

La recogida oficial en Barcelona empezó el pasado 12 de diciembre en el barrio de la Barceloneta. Votó el 20% del censo. "Un éxito", señala el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch. Ni una palabra sobre el total de voto anticipado que llevan recogido. "Va muy bien y estamos batiendo todos los récords", asegura, y añade que supera el voto por correo que registran las elecciones oficiales en toda la provincia de Barcelona: 25.000 papeletas.

Además del masivo despliegue de urnas fijas y móviles en lugares concurridos -bocas de metro, ambulatorios, plazas, escuelas, mercados...-, los organizadores de Barcelona Decideix confían también en los votos anticipados que recauden los fedatarios. Son voluntarios -dan fe- que van con una carpeta con 25 papeletas y cazan votos entre conocidos y familiares, y además se desplazan a domicilio si se les requiere. Por ejemplo, si un anciano o enfermo quiere votar, pero no puede salir. "Los fedatarios suman 40.000 posibles votos", subraya Bosch. Faltan dos meses. Falta por ver si CiU se sube al carro y hasta qué punto se implican los partidos independentistas. Y también qué pasará con el porcentaje de votos negativos. "Tenemos bastantes noes", reconoce Bosch. "Lo ves en las mesas cuando baja el montón de las papeletas negativas".

Prohibidos los 'trabucaires'

Las asociaciones de trabucaires no pudieron disparar ayer las salvas con las que pretendían rendir homenaje en Les Masies de Voltregà a los 120 soldados fusilados, tras haberse rendido, por las tropas borbónicas en 1714, durante la Guerra de Sucesión, en los llamados "hechos de la Gleva". La subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García, lo prohibió por considerar que el espectáculo no forma parte de ningún festejo tradicional.

Òmnium Cultural y las asociaciones Miquelets de Catalunya y Coordinadora de Trabucaires de Catalunya recibieron el viernes la denegación de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, basada en un informe de la Guardia Civil que considera que la petición no cumple el Reglamento de Armas en su artículo 107, que permite utilizar determinadas armas en lugares públicos si se trata de fiestas tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_