Reunión de genios
EL PAÍS ofrece 20 libros-compactos seleccionados por el sello EMI Classics
Un paseo por la música de los últimos 300 años puede resultar fascinante. Del Barroco de Bach, Haendel y Vivaldi a las convulsiones creativas del siglo XX encarnadas como nadie en Stravinski, Richard Strauss, Shostakovich o Prokofiev, el camino ha sido tan rico que ha cimentado los sonidos de la civilización occidental.
A partir del próximo domingo día 13, EL PAÍS entrega el primer libro-CD dedicado a Beethoven con entregas posteriores los viernes por 5,95 euros. Veinte números completan la colección de música editada conjuntamente por el periódico y el prestigioso sello EMI-Classics.
La marca hace posible que las grabaciones sean de la máxima calidad. El catálogo de dicha compañía discográfica ha reunido durante décadas a las mejores orquestas e intérpretes del mundo. Desde Herbert von Karajan, Daniel Barenboim o Simon Rattle a las Filarmónicas de Viena y Berlín o la Sinfónica de Londres.
La primera entrega se podrá conseguir el domingo 13 por tan solo 2,95 euros
Los mejores para repasar el arte musical desde los cimientos que colocó el gran arquitecto Bach a la gracia y la frescura clasicista de Mozart y Haydn, el arrebato romántico de Beethoven, Brahms y Chopin, los nacionalismos representados en Dvorák o el culmen del sinfonismo encarnado por Gustav Mahler, de quien se cumplen este año 100 años de su fallecimiento.
La lista es deliciosa. Por ejemplo, Bach, que junto a Mozart y Beethoven forma lo que Luis Suñén llama el triunvirato de líderes de popularidad de la historia de la música. Nacido el 21 de marzo de 1685, perteneció a una familia de intérpretes. La estirpe se inició con Vito, que nació en 1557, y termina casi tres siglos después con la muerte de Wilhelm Friedrich, nieto de Johann Sebastian. El disco de la colección de este maestro abarca lo mejor de la producción bachiana. "Un retrato acabado de la creatividad de uno de los grandes talentos de la historia de la humanidad. Y ello desde nuestra propia visión de oyentes del siglo XXI", escribe Suñén. "Toda una celebración de la mejor música de siempre", afirma el crítico. Cada entrega incluye un libreto en el que los especialistas contextualizan la obra del personaje y la época en la que se desarrolla.
Las piezas han caído en manos de directores que han sabido honrar la memoria de los grandes. Es el caso de Barenboim, el gran director judío que junto al escritor judío Edward Said creó la West Eastern Divan, una orquesta que además de fabricar música enseña a sus miembros a reflexionar sobre el conflicto (interminable) de Oriente Próximo.
Los intérpretes en activo, como Barenboim o el actual director titular de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, se mezlan co otra batutas históricas que han llevado el sello EMI Classics a convertirse en una de las mayores referencias melómanas mundiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.