Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El yacimiento de la Casa de los Grifos podrá visitarse

La llamada Casa de los Grifos, situada en el yacimiento de la ciudad romana de Complutum, se podrá visitar mientras continúan las obras de recuperación y construcción del museo. La Comunidad de Madrid informó ayer de esta iniciativa, que pretende hacer accesible al público el espacio mientras continúa la excavación, para lo que está construyendo una estructura que consiste en una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador.

Se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de accesibilidad para discapacitados. La Casa de los Grifos cuenta con una importante colección de pintura mural romana y la inversión para su recuperación es de medio millón de euros.

Fue una casa privada construida a mediados del primer siglo de la era cristiana y que conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio está junto al foro de la ciudad y perteneció a una familia acomodada de la Complutum romana dedicada a actividades comerciales y artesanales. Posiblemente fue abandonada a finales del siglo III.

Las excavaciones en este inmueble comenzaron en 2003 y en la actualidad están al 70% respecto a su superficie (casas privadas, mausoleos, industrias de pan y vidrio o la conocida como Casa de Hippolytus). Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1992.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de febrero de 2011