Vizcaya ofrece ahora como solución montar otra lanzadera en un mes
La línea iría a Basauri, cuyo Ayuntamiento la rechaza por "el caos de tráfico"
La Diputación de Vizcaya ofreció ayer su solución al último conflicto con el Gobierno sobre el metro. Tras paralizar el lunes y el martes pasados los autobuses lanzadera que iban a unir Galdakao y la estación del suburbano de Etxebarri, la institución foral plantea ahora una nueva línea de autobús desde aquella localidad hasta Basauri. El servicio se pondría en marcha el 1 de marzo, al día siguiente de la llegada del metro al barrio basauritarra de Ariz, prevista para el 28 de febrero. L medida fue rechazada poco después por este consistorio, gobernado por el PSE, ya que supondría "un caos para la circulación".
La jornada de ayer resultó especialmente movida en este conflicto. Por la mañana, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, se mostró conciliador para buscar un acuerdo que "satisfaga mínimamente las posiciones de la Diputación y Metro Bilbao". Arriola pidió el martes a su viceconsejero y presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, que buscase un acuerdo. Ese día, inspectores de la Diputación pararon por segunda vez las lanzaderas aduciendo que son ilegales. Gasco citó entonces para hoy a una reunión a la diputada vizcaína de Transportes, Pilar Ardanza. En ella se iba a plantear una solución intermedia: que el servicio del autobús de Etxebarri a Galdakao se cubriese a medias entre la adjudicataria del concurso público y las concesionarias del Bizkaibus, que gestiona la Diputación.
Bilbao pide disculpas a los ciudadanos por el "espectáculo lamentable"
La Diputación se plantea llevar a la justicia la actuación "ilegal" del metro
En este punto se halla la raíz del conflicto: la Diputación entiende que las lanzaderas al metro deben ser explotadas por las empresas de autobuses que gestionan líneas en esas mismas zonas, mientras que Metro Bilbao defiende un concurso abierto a todas las operadoras. Ante estas discrepancias, cada parte ha sacado sus interpretaciones de la ley: el Gobierno considera que puede implantar las lanzaderas amparándose en la normativa estatal; la Diputación replica que es la competente en el transporte en autobús y no ha dado su autorización, por lo que ve ilegal el servicio a Etxebarri.
Pero, ante la reunión de hoy, Ardanza no quiso esperar y pidió una cita ayer mismo con el consejero delegado de Metro Bilbao,Iñaki Prego, que no llegó a celebrarse por un compromiso de éste en Madrid. "Íbamos a plantearle esta solución", afirmó ayer el diputado general, José Luis Bilbao, quien a media tarde de ayer convocó una rueda de prensa para anunciar su propuesta.
Bilbao apuntó que la lanzadera de Basauri será gratuita, explotada por las empresas del Bizkaibus y "con las mismas frecuencias del metro". "Es una readecuación de las líneas existentes, como se ha hecho otras veces", apuntó. El servicio puede propiciar la picaresca, ya que los usuarios que quieran desplazarse de Galdakao solo hasta Basauri pueden ir gratis. "Sabemos que puede ocurrir", se excusó la diputada de Transportes. En el caso de las lanzaderas a Etxebarri, esto no ocurre, puesto que los autobuses cuentan con canceladoras para el billete del metro.
El diputado general insistió en que la "única fórmula legal" para una lanzadera del metro es que la explote "el sistema Bizkaibus". Tras pedir disculpas a los ciudadanos por el "espectáculo lamentable" que se ha dado, apuntó que el principal error de la Diputación ha sido "no advertir a la opinión pública que [la lanzadera a Etxebarri] no iba a ponerse en marcha".
El asunto se va a enmarañar judicialmente aun más. A la anunciada denuncia de Metro Bilbao, el diputado general sumó ayer la que la institución foral quiere presentar contra el suburbano por las "sombras" del concurso de adjudicación. Metro Bilbao ve ilegal, en cambio, que el concurso se restrinja a las empresas del Bizkaibus. Y la asociación formada por estas compañías, Asvetra, presentó ayer un recurso judicial contra Metro Bilbao en contra de la lanzadera a Etxebarri. La reunión de hoy entre Gasco y Ardanza parece ya puro formalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.