El conflicto marca el debate en la Cámara
El primer pleno del Parlamento tras el período inhábil de las vacaciones de enero va a llegar marcado hoy en el debate de una propuesta que pide la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) por el conflicto entre el Gobierno y la Diputación a cuenta de los autobuses lanzadera del metro entre Galdakao y la estación de Etxebarri del suburbano. Transportes los puso en marcha y la institución foral los paralizó en una pugna de competencias.
Ambas partes se reúnen hoy de nuevo, mientras la Cámara se pronunciará, con toda probabilidad, en contra de la inclusión de la reforma de esa ley en el calendario legislativo que pide UPyD. Todo indica que saldrá adelante la posición de los socialistas, apoyada por sus socios del PP, de instar a la colaboración y la coordinación entre las instituciones, "al servicio de una visión global del país y de las necesidades de la sociedad vasca".
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Pastor, se refirió ayer al conflicto abierto a cuenta del metro como "el ejemplo más claro de cómo no puede seguir funcionando el entramado institucional de este país y de todo lo que hay que corregir para tener una Administración pública eficiente".
Pastor tachó de "guerra absurda", de la que citó varios ejemplos, la emprendida por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, contra el Gobierno aprovechando las "disfunciones" que abre ese modelo institucional. A juicio de Pastor, rival de Bilbao en las elecciones del próximo mes de mayo, el diputado general utiliza la foralidad "como pretexto" para el enfrentamiento y lo hace "por motivos exclusivamente partidistas y a costa de los intereses de la ciudadanía". En el caso de la lanzadera, a costa del servicio de acercar al metro a los habitantes de Galdakao en tanto llega la línea.
Sin mencionar las palabras de ayer del ararteko, Pastor pareció referirse a él al alertar contra "equidistancias fáciles que reparten culpas por igual y confunden a la gente". Iñigo Lamarca dedicó "un tirón de orejas" a ambas Administraciones, mientras que el portavoz socialista resaltó que el Gobierno "ha cumplido con su obligación poniendo en marcha un servicio largamente reclamado", en tanto que Bilbao lo ha "boicoteado". Pastor confió en que el debate de hoy resulte "clarificador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.