El pequeño comercio se niega a abrir más festivos
La Confederación Catalana de Comercio (CCC) mostró ayer su oposición a la posibilidad de ampliar de ocho a 12 domingos o festivos la apertura de los comercios. Según una información publicada ayer por el El Periódico, el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, está estudiando la idea. Sin embargo, la patronal del pequeño comercio anunció que la Generalitat les ha asegurado que no pretende modificar los horarios comerciales.
"La Generalitat está estudiando, como ya anunció CiU en campaña electoral, realizar una nueva ley para el comercio y los servicios que unifique toda la normativa actual. Dentro de la renovación, se plantearán diversas ideas, pero esto no significa que ya se haya decidido algún cambio concreto en horarios", aseguró a este diario una portavoz del departamento que dirige Mena.
El secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, afirmó que no negociarán el cambio de los horarios comerciales existentes ni la apertura en domingo porque perjudicarían al pequeño y mediano comercio. El presidente de la Fundació Comerç Barcelona, Salvador Albuixech, en la misma línea, recordó que según la encuesta sobre la actividad del sector comercial de 2009 del Ayuntamiento de Barcelona, el 75% de los comerciantes de la ciudad no quiere abrir los domingos.
El debate sobre la apertura en festivos surge a raíz de conocerse que el centro comercial outlet La Roca Village quiere abrir los domingos con el pasaporte previo de que el municipio que alberga las instalaciones, La Roca del Vallès, sea considerado de interés turístico. Fraile considera que esta decisión del Ayuntamiento "no representa los intereses de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.