Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid que se queda a oscuras

Las asociaciones de vecinos denuncian continuos problemas en el alumbrado, lo que causa "inseguridad" - Tratarán la cuestión con el Ayuntamiento

Muchos vecinos denuncian problemas en el alumbrado. Cuéntanos tu caso y una foto a madrid@elpais.es | MAPA INTERACTIVO: Los 'puntos negros' del alumbrado de Madrid

"¿Existen problemas de alumbrado en tu barrio?". Esa fue la pregunta que Paco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), hizo a los miembros de su organización. Según él, la respuesta ha sido "impresionante". Hasta ocho asociaciones respondieron en un solo día para informar de problemas en decenas de calles. No solo son muchas incidencias, sino que además son recurrentes. Caño considera que es un problema grave y ha pedido una reunión con Paz González, la concejal de Obras y Espacios Públicos, para presentar la lista de problemas. Ella confirmó ayer que asistirá a la reunión.

El director general responsable del alumbrado, Pablo Usán, no ve tal problema. Según él, la capital cuenta con más de 250.000 postes de luz y con esa cantidad "siempre habrá unas averías, por una multitud de causas". Pero en todos los casos, dice, se solucionan. Usán opina que los 25 millones de euros que destina el Ayuntamiento cada año al mantenimiento y reparación son suficientes.

Ocho asociaciones informan de decenas de problemas repetidos

El Consistorio dice que se solucionan todos los casos que surgen

José Manuel Rodríguez, concejal del PSOE, no está de acuerdo. No solo piensa que ha habido falta de mantenimiento sino que también cree que el servicio de reparación debe intentar solucionar los problemas con más rapidez. Rodríguez asegura que hay problemas en toda la capital, aunque "afectan más a la periferia, a los barrios pobres, que al centro". Y apunta que una de las razones puede ser el robo masivo de cables que la capital ha sufrido recientemente.

Daniel Morcillo, concejal de Izquierda Unida, va más allá y apunta que los cortes de luz en lugares como Vallecas y Villaverde pueden estar ocurriendo de forma planificada, "para ahorrar energía". "Una semana habrá un par de calles sin alumbrado, y la semana próxima le tocará a las dos de al lado". Opina que "no puede ser casualidad", pero acepta que no tiene ninguna prueba.

Sobre esta posibilidad el director general Usán se muestra tajante: "Nadie pensaría en dar tal orden. ¡Hacerlo sería incurrir en delito!". Su explicación al problema es que varias calles pueden depender del mismo diferencial y, cuando salta, todas quedan a oscuras.

Una de las dificultades para saber cuál es el estado del alumbrado es que los datos sobre averías e incidencias no están publicados por el Ayuntamiento. Según Rodríguez, el concejal del PSOE, su partido ha pedido al gobierno de Gallardón que publique la información en la página web del Consistorio, pero esta sigue sin aparecer. Un portavoz municipal informa de que durante 2010 hubo 23.000 incidencias, pero no ha confirmado los datos de años anteriores.

En unos recorridos recientes por la noche este periódico pudo comprobar incidencias en distintos puntos de la ciudad. Por los barrios de Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Las Letras, La Latina y Chamberí, se encontraron tres zonas sin alumbrado: la calle de Agastia (cerca de Arturo Soria), entre la salida de la A2 y la calle Amara; tres manzanas de la calle de Fortuny y dos de la calle de Zurbarán, al lado del Paseo de la Castellana; y un buen trecho de la calle de Zurbano y de Bretón de los Herreros. En total, unas 13 manzanas.

En otra salida nocturna por las zonas de Hortaleza, Fuencarral, Entrevías y Vallecas se encontraron a oscuras una sección de la calle de Reguera de Tomateros, en Entrevías, el principio de la avenida del Poeta Miguel Hernández, y un tramo del carril bici del Parque Lineal de Palomeras.

En un blog del barrio de Tetuán (www.tetuanmadrid.blogspot.com) la autora, Bea Burgos, describe problemas repetidos, "a lo largo y ancho del barrio". Algunos de sus lectores han informado de apagones durante las últimas semanas en la calle de Marqués de Viana, con lo que "se convierte en un auténtico peligro, ya no solo por la inseguridad sino porque en la zona hay personas mayores que pueden sufrir un percance".

Burgos se ha puesto en contacto con Paco Caño, de la FRAVM, para sumar sus quejas a la lista. Está de acuerdo con Caño cuando concluye: "Tenemos que llegar a una solución ya".

Zonas problemáticas según las asociaciones de vecinos

Hortaleza. Hay varias calles del barrio, entre otras Tribaldos y Pedroñeras, que sufren cortes de luz periódicos.

Fuencarral. Hay apagones recurrentes en la calle Villacastín y la plaza de Hontalbilla. Existe el problema adicional de que los bloques de viviendas que ocupan esas calles no tienen luz propia, con lo que la situación es de absoluta oscuridad, un problema importante cuando los habitantes son mayoritariamente personas mayores.

Fuente del Berro (Salamanca). En varias calles y plazas de la zona de Fuente del Berro hay cortes de luz, pero se solucionan rápido llamando al 010.

Usera. La colonia de Almendrales sufre cortes de luz en diferentes calles. Llaman al 010, pero están "hartos de hacerlo casi todas las semanas".

Nueva Elipa (Ciudad Lineal). Desde el verano hay problemas con la iluminación de algunas calles, bien porque no tengan iluminación durante la noche o bien porque no se apaguen las luces en varios días.

Lavapiés. Hay problemas de iluminación en la plaza de Lavapiés.

Latina. Ocho calles tienen problemas continuos, entre ellas las calles de Guareña, Árbol del Cielo, Rafael Finat e Isabela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011

Más información