Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía cubana libera sin cargos a Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, ha sido liberado sin cargos por la policía cubana. El periodista ha estado retenido varias horas en una comisaría de policía en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Fariñas, que el año pasado protagonizó una huelga de hambre durante 135 días, convocó una manifestación en apoyo de la mujer embarazada, madre de otros dos hijos, que iba a ser sacada por la fuerza de la vivienda que ocupa ilegalmente. Según ha informado la portavoz del periodista, Licet Zamora, su llamamiento logró reunir a unas 18 personas, entre activistas, periodistas y blogueros.

"Los agentes del Gobierno se nos llevaron a todos después de una tremenda golpiza con arañazos, empujones, tirones de ropa y de pelo", ha contado Zamora, y ha indicado que ella, al igual que Fariñas y otras cuatro personas, fue trasladada a la Tercera Unidad Policial de dicha ciudad, aunque desconoce adónde llevaron al resto.

Primero fueron liberadas Zamora y la periodista independiente Yasmin Conyedo, y horas después el propio Fariñas. La detención ha sido seguida por la bloguera y disidente Yoani Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2011