_
_
_
_

Siete personas citadas en las fichas de Tellería eran informantes de la UIA

Dos de ellas facilitaban a la Ertzaintza datos sobre ETA y su entorno

Al menos siete de las personas citadas de las fichas de ordenador halladas en poder del ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería con informacion sobre políticos y empresarios alaveses estaban dadas de alta en la base de datos de la Ertzaintza como fuentes de la antigua Unidad de Información y Análisis (UIA). Dos de ellos, el ex funcionario del Gobierno conocido como El Tarta, vinculado al CNI, y el periodista de La Razón Jesús María Zuloaga, facilitaban con cierta regularidad datos sobre ETA y su entorno a la UIA. Al menos otras cinco personas citadas en las fichas constan como informantes en dicho sistema, aunque en estos casos la colaboración parece menos fluida: apenas figuran 11 informes de fuentes entre todos.

Estos datos fueron remitidos en diciembre pasado al juzgado por la actual División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza, sucesora de la UIA. Además de estas siete personas, otros cinco ciudadanos vinculados con los partes han mantenido relación con la Ertzaintza en momentos puntuales, sobre todo por cuestiones de lucha antiterrorista, por formar parte de un colectivo amenazado por ETA, por ejemplo.

En los casos de El Tarta y Zuloaga, ambos parecían vincular a las Fuerzas de Seguridad del Estado con la UIA. El primero, por ejemplo, facilitó en abril de 2003 un listado de las plataformas que Batasuna quería presentar a las municipales de ese año como candidaturas independientes "para evitar que el juez Garzón y la fiscalía" las anulasen. Tras los atentados ilsamistas del 11 de marzo de 2004, explicó que "personas relacionadas con el CNI" en Vitoria "fueron movilizadas para buscar informaciones que relacionaran a ETA" con Al Qaeda, a pesar de que "sabían desde el mediodía que había un coche con explosivos y algún documento árabe".

En las fichas de El Tarta también figuran objetivos para su tarea, como seguir aportando informaciones sobre asociaciones de la Guardia Civil. En su declaración ante el juez, El Tarta facilitó la identidad de un agente del CNI en Álava que terminó testificando a su vez.

En el caso de Zuloaga, los informes de la UIA citan que en 2007 el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil trabajaban con la hipótesis de que ETA "tiene gente metida en el interior en varios comandos", facilitando su posible identidad, entre otros. También ofreció documentación de diversa índole sobre la banda y su entorno.

Zuloaga y El Tarta figuran en una ficha titulada Txuri, nombre del agente de la UIA con quien mantenían contacto. "No es conocedor del destino de la información. Atentos porque puede preguntar y tratar de indagar de forma coloquial e inocente", reza el texto. La ficha avisa de que El Tarta acudiría con la asociación monárquica Memorial Reales Tercios a una comida en Vitoria tras un acto en la comandancia de la Guardia Civil en Álava. Respecto al periodista, la ficha marca como objetivo "determinar los contactos" que entablaba en sus desplazamientos a Euskadi. En su declaración ante el juez, Zuloaga relató un episodio de hace unos dos años y medio en el que sintió que estaba siendo seguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_