Puig deroga el código ético de la policía aprobado por Saura
El consejero de Interior, Felip Puig, anunció ayer la derogación del código ético de la policía de Cataluña, una iniciativa sin parangón en España que se aprobó en el mandato de Joan Saura y que establece los principios básicos que deben aplicar los agentes en sus actuaciones. Puig explicó que la falta de consenso con los sindicatos policiales y los Ayuntamientos, así como el carácter intervencionista del código habrían impedido su aplicación. El texto fue aprobado el pasado 17 de noviembre, 11 días antes de las elecciones.
El consejero anunció la derogación en la primera reunión del consejo de la policía, que en su día se opuso al código y que ayer aplaudió la medida. El consejo lo forman 16 representantes de Interior y otros 16 de los sindicatos policiales. Puig anunció: "sin prisas", se redactará otro código con el "necesario consenso".Los sindicatos y los mandos policiales siempre consideraron que el código suponía una intromisión en su trabajo, los mismos argumentos que ayer esgrimió Puig para justificar la derogación. También recordó que el código tardó más de dos años en aprobarse porque la falta de consenso afectaba al propio tripartito. Uno de los máximos agitadores que lo dificultó fue Joan Delort, el secretario de Seguridad que tuvo Saura cuatro años y que ahora es asesor personal de Puig.
"Es un grave error político", asegura el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo
El consejero de Interior dijo que el nuevo código seguirá el modelo de otros países para dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Europa de 2001. Contendrá "declaraciones de intenciones, grandes principios, pocos artículos y citas jurisprudenciales", dijo Puig. Nada de alusiones a la posible imposición de medidas disciplinarias. O sea, papel mojado. Y se hará cuando "se recupere el clima de consenso y sea el momento oportuno", añadió.
"Es un grave error dentro de una política democrática de seguridad y un paso atrás en la regulación de la función de la policía de Cataluña", dijo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Era el presidente del comité de ética de la policía que impulsó el código, pero ayer dimitió del cargo, junto con Mercedes García-Arán, catedrática de Derecho Penal. La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, acusó a Puig de "actuar mirando al pasado, por venganza política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.