Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personal externo hará la evaluación de las universidades vascas

Celaá presenta la idea como una vía hacia la homologación europea

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha dado un nuevo paso hacia la homologación de la enseñanza superior con los estándares europeos de calidad. Junto al desarrollo de los campus o la implantación de las nuevas titulaciones, la consejera Isabel Celaá anunció ayer que también van a romper con la herencia del anterior Gobierno dando una nueva vuelta de tuerca a la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario.

Los nuevos estatutos publicados el pasado viernes en el Boletín Oficial de País Vasco eliminan de los tribunales de acreditación y evaluación al personal autóctono. Es decir, la evaluación de la calidad de los centros universitarios vascos y la capacitación de los profesores de las universidades la va a realizar, a partir de ahora, personal externo a los centros.

"Mejora la independencia de las decisiones y por tanto su calidad"

"Es algo común a los centros de acreditación europeos, mejora la independencia de las decisiones y por tanto la calidad, y además evita conflictos de intereses entre evaluador y evaluado", indicaron fuentes del departamento.

La agencia Unibasq la nueva denominación de Uniqual, se encarga de la acreditación del personal docente e investigador para el acceso a las plazas de contrato laboral y de profesor doctor de universidad privada del sistema universitario vasco y del personal docente e investigador de la UPV para la consecución de los complementos retributivos.

También evalúa las propuestas de títulos de grado, máster y doctorado de las universidades vascas para la emisión del informe previo para su autorización por el Ejecutivo autonómico y hace el seguimiento de su implantación. Hasta ahora en los tribunales podía haber hasta tres profesores autóctonos, incluso del mismo departamento del evaluado.

Celaá, enmarcó la modificación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, que dirige desde septiembre de 2009 Mikel Urkijo, dentro del proceso de "mejora continua del sistema universitario vasco".

En la nueva reforma se ha incluido la posibilidad de abrir a otros colectivos los trabajos de evaluación. Así, podrán participar estudiantes y profesionales del área del conocimiento que se vaya a analizar. "Habrá que acostumbrarse a que cada vez haya más profesores y expertos extranjeros", anunció. En la agencia trabajan diez personas y tiene un presupuesto para este año de un millón y medio de euros.

El viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, explicó que hasta ahora la agencia ha hecho una evaluación "muy importante" de la oferta educativa superior en Euskadi, con 77 grados y 12 másteres, lista a la que este año se podrían añadir otras 29 titulaciones.

Además, de los 40 centros que integran las tres universidades vascas, la agencia ha evaluado los parámetros de calidad de 29, y entre este año y el próximo podrían llegar los 21 restantes.

Urquijo insistió en que el trabajo de la agencia y de la nueva reforma está orientado por una parte hacia la calidad, y por otra hacia la transparencia. Dos direcciones que según dijo ayer están dando sus frutos ya que también se han reducido sustancialmente los recursos de los evaluados. "Si hasta ahora el 30% de los evaluados recurría y un 5% llegaba a la vía judicial, ahora los recursos no pasan del 6% y apenas si el 1% llega a los tribunales de Justicia", dijo. La nueva página web es www.unibasq.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2011