Uno de cada cuatro ancianos de Barcelona vive solo
A diferencia de lo que sucedía hace 20 años, hoy la mayoría de los hogares de Barcelona son de una persona. Y pese a que ese patrón se da en casi todas las franjas de edad, son sobre todo los ancianos quienes más acusan la soledad. El 25,6% de los barceloneses de más de 65 años residen solos, cuando hace 20 años lo hacían el 18,9%, según los datos del padrón municipal recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona. La proporción es muy superior entre las mujeres: asciende al 33,1%, mientras que entre los hombres baja al 14%.
Esta tendencia avanza a medida que la población -que desde 1991 ha perdido más de 100.000 habitantes- se ha ido haciendo mayor. La edad media de los ciudadanos es hoy de 43,2 años, cuando en 1991 era de 40,7, y en 1981, de 37. La capital catalana, además, el año pasado perdió más de 5.000 inmigrantes, de modo que los foráneos suponen el 18,1% de la población, frente al 18,4% del año anterior. Ciutat Vella sigue siendo el distrito con más extranjeros, que representan el 42,5% de los residentes.
Por primer año, en 2010 descendió -el 15%- el volumen de pisos ocupados por más de nueve personas, hasta 4.477 hogares. La mayoría de estas viviendas, una parte de las cuales están sobreocupadas, se halllan en el Raval, el Barri Gòtic y en el barrio del Besòs-Maresme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.