_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Periodismo matutino

Javier Ocaña

La farsa siempre ha sido un registro dramático ideal para narrar en el cine la cotidianidad televisiva. ¿No es acaso la televisión una farsa en sí misma? Algunas películas como Network, Al filo de la noticia o Interferencias (versión catódica de Luna nueva y Primera plana) acudieron a tal registro para narrar sus demenciales correrías.

Ocurre sin embargo que, a veces, la exageración inherente al formato farsa, su extravagancia inmersa en una base de verosimilitud, puede llegar a resultar no ya desmesurada sino absolutamente premonitoria sobre lo que puede llegar en el futuro, y ahí Network, escrita por el gran Paddy Chayefsky, siempre ejercerá de arquetipo. Sin embargo, corren malos tiempos para la demencia premonitoria; la necesidad de identificación y las cortapisas comerciales llevan a que, por ejemplo, esta Morning glory que hoy se estrena, centrada en el seguramente disparatado ambiente de un programa televisivo matutino, comience apuntando prometedoras ideas y acabe desmayándose por la rutina de andar por casa.

MORNING GLORY

Dirección: Roger Michell.

Intérpretes: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, Patrick Wilson, John Pankow.

Género: comedia. EE UU, 2010. Duración: 107 minutos.

Aline Brosh McKenna, guionista de El diablo se viste de Prada, ha compuesto un libreto quizá irregular pero con incuestionables méritos (la secuencia del prólogo es perfecta en su sutileza cómica), en el que, recogiendo la natural imposibilidad para combinar una relación amorosa duradera con un horario de espanto, se acaba reflexionando sobre la eterna lucha entre el buen periodismo y la supuesta necesidad de entretenimiento.

McKenna domina el chiste de cola (ese que surge casi sin proponérselo) y su protagonista, la encantadora Rachel McAdams, atrapa por su simpatía, pero dos asuntos enturbian un tanto un conjunto de todos modos estimable, casi notable para el entretenimiento pasajero: la insustancial puesta en escena del otras veces interesante Roger Michell (Notting Hill, Al límite de la verdad), repleta de horrendas transiciones musicales (tras comenzar a contarlas tarde, su número debe estar más cerca de 13 que de tres); y un mensaje final quizá cinematográficamente acorde con la indolencia del producto, pero periodísticamente escalofriante. ¿Se imaginan a Iñaki Gabilondo presentando con el delantal puesto? Pues eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_