_
_
_
_
_

Primer ERE en un Consistorio de Madrid

La deuda obliga a la alcaldesa de Fuente el Saz a despedir a 15 de sus empleados

Juan Diego Quesada

El Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama, al norte de la región, arrastra una deuda de nueve millones de euros. En los últimos meses no había dinero para comprar tinta para la impresora o papeles con el membrete oficial. La alcaldesa, Mónica García, ha abierto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 19 trabajadores municipales, y se convierte así en la primera administración de la Comunidad de Madrid que se acoge a esta medida.

"Me veo obligada a sacarlo adelante. Hemos llegado a una situación catastrófica que pone en peligro el funcionamiento del Ayuntamiento. Tenemos problemas muy serios para pagar la luz. Se han reducido drásticamente los ingresos y se han disparado los impagos", explica García (PP), que gobierna en coalición con un partido independiente. La Consejería de Trabajo, que tiene que recibir hoy toda la documentación sobre el expediente, determinará en 15 días si lo aprueba.

Más información
Trabajo rechaza el ERE de Fuente el Saz
La Comunidad de Madrid autoriza el ERE de Fuente el Saz para 17 trabajadores
El 30% de los ayuntamientos de Madrid, al borde de la quiebra según CC OO

El pueblo, de 6.300 habitantes, cuenta con 120 empleados públicos. Hasta 15 de ellos serán suspendidos de empleo y sueldo durante 12 meses, tiempo en el que cobrarán la prestación por desempleo. Los cuatro restantes sufrirán una reducción de 50% en sueldo y horas de trabajo. El Ayuntamiento y los sindicatos han estado dos semanas negociando un acuerdo para evitar el ERE, pero las negociaciones se rompieron ayer. El plan de choque que plantea la alcaldesa ahorrará a las arcas municipales 420.000 euros en un año.

Cándido Sanz, responsable del sector de administración local de CC OO, ha estado en las negociaciones para evitar los despidos. "La alcaldesa culpa al anterior gobierno socialista, a Zapatero, a los trabajadores y a los sindicatos. Todos son culpables menos ella", explica Sanz. Esta es una situación sin precedentes en Madrid: "No es una empresa privada: hablamos de empleo público, regulado por normas y leyes concretas. El PP toma una medida drástica, extrema e inútil".

El ambiente se ha enrarecido en los pasillos del Ayuntamiento. "Es duro suspender de empleo a gente con la que trabajas codo con codo, pero hacemos esto o cerramos la puerta del Ayuntamiento", cuenta la alcaldesa. Ella ha eliminado por ahora dos cargos de confianza y ha quitado el salario de cuatro de los siete concejales que están en su equipo de Gobierno, entre otras medidas. Los trabajadores consideran que se podría reducir en gastos de protocolo o inauguraciones fastuosas. Por lo pronto, la alcaldesa desliza la idea de suspender las fiestas del pueblo, que se celebran en septiembre. Fuente El Saz no está para chirigotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_