_
_
_
_
_

El 30% de los ayuntamientos de Madrid, al borde de la quiebra según CC OO

El sindicato propone a la Comunidad de Madrid crear un "fondo de rescate"

Unos 60 consistorios de los 179 que hay en Madrid, el 30%, pueden entrar en quiebra a lo largo de este año y anunciar "duros procesos de impagos", ha advertido esta mañana el secretario general de CC OO, Javier López.

No tienen capacidad para financiar sus deudas, comprar bienes, pagar servicios ni pagar nóminas, según los datos que se desprenden del informe El empleo en Madrid después de tres años, que el sindicato ha presentado hoy. El balance de 2009 ya señalaba que 15 municipios de la Comunidad tenían una deuda de más del 65% sobre sus ingresos.

López ha planteado la necesidad de que la Comunidad "se dote de un fondo de rescate para los gobiernos locales" y ha pedido una "clarificación" de las competencias municipales así como una dotación especial para atender esas materias. El secretario sindical ha defendido la austeridad, no de los servicios públicos, sino de los altos cargos y ha cifrado en 3.000 los cargos de confianza y de libre designación al servicio de la Comunidad y de sus empresas públicas.

Más información
El empleo de Madrid después de tres años de crisis
La mitad de los Ayuntamientos de la región están al borde de la quiebra
Primer ERE en un Consistorio de Madrid

El estudio incide en la evolución del desempleo desde el inicio de la crisis hasta ahora y señala que en los últimos tres años la región ha perdido 212.200 empleos (168.600 asalariados y 45.100 autónomos). A la pérdida de puestos de trabajo hay que sumar el crecimiento de los contratos temporales con una tasa del 20% en detrimento de los indefinidos y el incremento del desempleo juvenil. Los menores de 25 años son la franja de edad más afectada por la crisis con la destrucción de 101.900 puestos de trabajo.

Por sectores, la industria y la construcción han sido los más perjudicados por la crisis con caídas del 22,6% y del 40% de los empleos, respectivamente. CC OO ha criticado las políticas de "privatización y déficit de servicios públicos" del Ejecutivo regional y ha advertido que los datos del primer trimestre de 2011 ponen de manifiesto también la "ineficacia de las reformas del Gobierno central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_