_
_
_
_
MOHAMED GHANUCHI | Revolución democrática en el Magreb

'Monsieur oui oui' o el primer ministro antipático

Los tunecinos no tienen la más mínima simpatía por Mohamed Ghanuchi, a quien llaman Monsieur oui oui (señor sí sí), para dejar constancia de la obediencia ciega del primer ministro hacia quien ha sido su jefe desde que Ben Ali le ofreció entrar a formar parte de su Gabinete. Corría el año 1987 y el ahora depuesto dictador fue nombrado primer ministro por el anciano presidente Habib Burguiba. Su actuación en estos días tampoco ha sido de comprensión y apoyo a quienes pedían democracia y trabajo, si bien se considera que puede haber sido el primero en decidir la destitución del ministro del Interior por su brutalidad en la represión de las protestas y en la actuación de la policía.

Más información
El régimen convoca a la oposición
El primer ministro de Túnez anuncia su dimisión

Ghanuchi, de 79 años y licenciado en Económicas, fue la mano derecha de Ben Ali en el manejo de la economía y las finanzas del Estado, pero no es tan odiado como el ex presidente porque no se le atribuye la masiva corrupción que pesa en el entorno de la familia de Ben Ali y su esposa. Su primer ministerio fue el de Planificación, pero ha estado también al frente de Economías y Finanzas. En 1992 se ocupó de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera. Además, ha sido consejero del Banco Central de Túnez, miembro del Consejo Económico y Social y administrador del Banco de Desarrollo Tunecino y del Banco Nacional de Túnez, antes de ser nombrado primer ministro en 1999.

Las voces en su contra se escucharon también estos días en la calle.

Mohamed Ghanuchi.
Mohamed Ghanuchi.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_