Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer ministro de Túnez anuncia su dimisión

Más de 50.000 manifestantes se concentran desde ayer en la capital tunecina para expresar su rechazo al Gobierno.- Béji Caïd Essebsi, nuevo primer ministro interino

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado su dimisión en la televisión estatal del país. La renuncia de Ghanuchi llega después de las nuevas protestas registradas en el país norteafricano.

Más de 50.000 manifestantes se concentraban desde anoche en la plaza de la Kasba en la capital tunecina para expresar su rechazo a la continuación del Gobierno interino, al que acusan de haber fracasado en su intento de intentar satisfacer las mínimas peticiones de la revolución y de ser una extensión del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Ali. Según lo que ha constatado EFE, la policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes.

Hombre del régimen

El primer ministro ha estado muy vinculado al presidente huido y a sus acciones en el anterior régimen. Tanto que los tunecinos le llamaban "Monsieur Oui Oui" (Señor Sí Sí) porque siempre decía que sí a Ben Ali, según informa Foreign Policy. Está considerado, sin embargo, como un tecnócrata muy competente.

Tras la salida precipitada del dirigente tunecino, Ghanuchi se proclamó presidente en funciones el 14 de enero, para dejar la puerta abierta al regreso de Ben Ali. Un día después, el Consejo Constitucional tunecino emitió un comunicado en el que matizaba que es el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, y no el primer ministro, el que debe ocupar el puesto de presidente interino en caso de que el electo abandonase el cargo, como ha ocurrido.

Ghanuchi (18 de agosto de 1941) estudió ciencias económicas y pasó un tiempo de formación en el ministerio de Economía francés. Forma parte del Gobierno tunecino desde que Ben Ali fue nombrado primer ministro por el presidente anterior, Habib Bourguiba. Cuando este fue remplazado por Ben Ali, Ghanuchi se hizo cargo del Ministerio de Economía. Desde 1999 ocupa el puesto de primer ministro, en el que ha sido fiel al presidente saliente hasta su final.

El presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, ha anunciado este domingo el nombramiento de Béji Caid Sebsi como nuevo primer ministro interino del país tras la dimisión de Ghannouchi, según ha anunciado la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Sebsi es un veterano político tunecino que ya ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores entre 1981 y 1982, durante la presidencia de Habib Burguiba, primer presidente del Túnez independiente.

Altas instancias

Túnez, el país que abrió brecha en la ola de revueltas en el Magreb, ha visto cómo se reanudaban hoy los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y la población civil. La rabia del pueblo tunecino ha vuelto a estallar en las calles y llega hasta altas instancias. Uno de los sobrinos del expresidente tunecino ha denunciado haber recibido amenazas de muerte firmadas por el autodenominado Colectivo para una justicia magrebí, tal y como ha informado el periódico Le Parisien.

Según el tabloide francés, Mohamed Ben Moncef Trabelsi recibió una carta en el despacho parisino de su abogado, en la que los remitentes acusan a su clan de haber "expoliado Túnez hasta el infinito", y le instan a que tenga el "coraje de afrontar la Justicia" de su país.