Cataluña inicia 14.000 viviendas sociales
La construcción de pisos creció el 50% pese a las restricciones presupuestarias

A pesar de las restricciones financieras y de los planes de austeridad de las Administraciones, la Generalitat puso en marcha el año pasado más de 14.000 viviendas de protección oficial, según explicó la ex secretaria de Vivienda, Carme Trilla, en su despedida del cargo. La cifra supone dar un salto de más del 50% respecto a 2009, cuando se calificaron 9.027 pisos protegidos, según los datos de la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana, que a partir de ahora ocupará Carles Sala desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Más de la mitad de las viviendas sociales que se calificaron el año pasado (unas 8.000) fueron de alquiler, la fórmula que el año pasado se "explotó de forma preferida" por parte de los promotores. En el resultado del año hay, además, la obtención de 4.000 viviendas de alquiler del parque existente y la firma de 24.000 contratos en los que la Generalitat avala el alquiler de un ciudadano para cubrir posibles impagos.
El Ejecutivo catalán tendrá el reto a partir de ahora de dar vivienda a los cerca de 40.000 ciudadanos que se han apuntado en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida desde que este entró en funcionamiento en un momento de restricciones presupuestarias.
Trilla ha impulsado en los últimos siete años la Ley del Derecho a la Vivienda y el Pacto Nacional por la Vivienda, que han sido los dos instrumentos en los que se ha basado la Generalitat para sus políticas. El acuerdo con los agentes del sector se fija numerosos retos. Durante la crisis, uno de ellos ha sido atender a los ciudadanos que se han quedado sin vivienda. Solo en 2010 se tuvieron que dar ayudas para evitar 10.000 desahucios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































