_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona apoya en un folleto a Hereu como candidato

Blanca Cia

La Federación Socialista de Barcelona presenta mañana un folleto de la labor de gobierno del alcalde Jordi Hereu en uno de los primeros actos de la precampaña de las municipales de mayo. Mientras la dirección del PSC planea relevar al alcalde para salvar Barcelona y conservar el gobierno de la ciudad, que tiene desde hace 32 años, la federación de Barcelona apuesta por los hechos consumados: presenta el folleto y el fin de semana inicia el proceso de recogida de ideas para elaborar el programa.

Fuentes de la agrupación barcelonesa añaden que la cúpula del PSC no puede imponer candidatos. Pese a que todos los pasos que da la federación que dirige Carles Martí son un claro desafío a la cúpula del PSC, formalmente lo niegan. "No iremos a ninguna guerra porque estamos a favor de las primarias si hay más candidatos. El nuestro es el alcalde, Hereu", resumía ayer un responsable de la federación.

Más información
Montserrat Tura disputará a Jordi Hereu ser candidata socialista a la alcadía de Barcelona
Montserrat Tura: "Quiero ser alcaldesa de Barcelona"
Hereu acepta el reto

En la agrupación sentaron muy mal las intervenciones de miembros de la ejecutiva del PSC en las que se cuestionó la figura de Hereu -en su presencia- y se urgía a tomar una decisión, ya que el calendario y el proceso de elección de candidatos apremian. Sobre todo, para afrontar lo que se presenta como la gran batalla tras la pérdida de la Generalitat.

Oponente

Frente al enroque de la agrupación barcelonesa, fuentes del partido insistieron en que José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, tiene capacidad para vetar las primarias. La posibilidad de "convencer" a Hereu para que deje vía libre a otro candidato fue negada por la federación de Barcelona. "Quien quiera presentarse a primarias necesita el 40% de las firmas de los militantes, es decir, unas 2.000", insistían. La ex consejera Montserrat Tura, una de las posibles oponentes de Hereu, está sopesando los pros y los contras de presentarse; mientras, la cúpula del partido mantiene múltiples reuniones con posibles candidatos. La decisión la tomará en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hereu, pasado el desaire de ver que carece de apoyos más allá de la federación de Barcelona, sigue en sus trece de defender su candidatura."Me debo a los barceloneses y a ellos me ofrezco para encabezar el proyecto que lidere la ciudad del presente y del futuro", manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_