El PSC de Barcelona apoya en un folleto a Hereu como candidato
La Federación Socialista de Barcelona presenta mañana un folleto de la labor de gobierno del alcalde Jordi Hereu en uno de los primeros actos de la precampaña de las municipales de mayo. Mientras la dirección del PSC planea relevar al alcalde para salvar Barcelona y conservar el gobierno de la ciudad, que tiene desde hace 32 años, la federación de Barcelona apuesta por los hechos consumados: presenta el folleto y el fin de semana inicia el proceso de recogida de ideas para elaborar el programa.
Fuentes de la agrupación barcelonesa añaden que la cúpula del PSC no puede imponer candidatos. Pese a que todos los pasos que da la federación que dirige Carles Martí son un claro desafío a la cúpula del PSC, formalmente lo niegan. "No iremos a ninguna guerra porque estamos a favor de las primarias si hay más candidatos. El nuestro es el alcalde, Hereu", resumía ayer un responsable de la federación.
En la agrupación sentaron muy mal las intervenciones de miembros de la ejecutiva del PSC en las que se cuestionó la figura de Hereu -en su presencia- y se urgía a tomar una decisión, ya que el calendario y el proceso de elección de candidatos apremian. Sobre todo, para afrontar lo que se presenta como la gran batalla tras la pérdida de la Generalitat.
Oponente
Frente al enroque de la agrupación barcelonesa, fuentes del partido insistieron en que José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, tiene capacidad para vetar las primarias. La posibilidad de "convencer" a Hereu para que deje vía libre a otro candidato fue negada por la federación de Barcelona. "Quien quiera presentarse a primarias necesita el 40% de las firmas de los militantes, es decir, unas 2.000", insistían. La ex consejera Montserrat Tura, una de las posibles oponentes de Hereu, está sopesando los pros y los contras de presentarse; mientras, la cúpula del partido mantiene múltiples reuniones con posibles candidatos. La decisión la tomará en los próximos días.
Hereu, pasado el desaire de ver que carece de apoyos más allá de la federación de Barcelona, sigue en sus trece de defender su candidatura."Me debo a los barceloneses y a ellos me ofrezco para encabezar el proyecto que lidere la ciudad del presente y del futuro", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.