Montserrat Tura disputará a Jordi Hereu ser candidata socialista a la alcadía de Barcelona
De acuerdo con los estatutos del PSC la ex consejera necesitará la firma del 40% de los militantes de la Federación de Barcelona
La ex consejera Montserrat Tura anunciará mañana su intención de presentarse a las elecciones primarias para disputarle la alcadía de Barcelona a Jordi Hereu en las próximas elecciones municipales. De acuerdo con los estatutos, Tura necesitará la firma de al menos el 40% de los militantes de la Federación de Barcelona para concurrir a esas primarias. Sin embargo, Hereu, el actual alcalde, ha anunciado que no es necesario que su rival aporte esos avales.
La cúpula del Partit dels Socialistas (PSC) es reacia a la celebración de esas primarias y se ha esforzado, sin éxito, en las últimas semanas en convencer a Jordi Hereu para que renunciara a presentarsea las elecciones. Incluso, habían barajado la posibilidad de ofrecerle ser senador autonómico.
Según un sondeo del PSC, el alcaldede Barcelona quedaría en tercer lugar en unas eventuales elecciones por detrás de CiU y PP. Joaquim Nadal, presidente del grupo socialista en el Parlament, desmintió esa encuesta.
Montserrat Tura fue la número dos de la lista por Barcelona en las elecciones autonómicas pero tras la dimisión del presidente José Montilla no ocupó su puesto como líder del grupo parlamentario socialista. Actualmente, es miembro de la Mesa del Parlament.
CiU ha difundido esta tarde un comunicado en el que asegura que sabía que el PSC "carecía de proyecto y ahora también d candidato. Barcelona no se merece este espectáculo", ha dicho Joaquim Forn, portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.