_
_
_
_
_
Un comunicado hacia el final de ETA

López ve "más cerca el final" y alerta de que "ya no valen medias tintas"

El 'lehendakari' emplaza a la izquierda 'abertzale' a que exija el fin de la banda

La comparecencia del lehendakari, Patxi López, que encabezó unas reacciones bastante alineadas y unitarias en los tres primeros partidos vascos, significó ya algo en sí misma: el comunicado etarra había alcanzado al menos el mínimo exigible para que se produjera. De otro modo, el nivel habría sido rebajado. Su publicación es ya un indicio de que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable", estimó. En todo caso, López compareció con la idea principal de desautorizar las pretensiones de tutela política que aún deja ver la banda y dejar claro que lo principal no ha cambiado: las emplazadas siguen siendo ETA y la izquierda abertzale.

A esta, y en particular a los miles de personas que movilizó el sábado en favor de los presos, dirigió su exigencia más clara: "Que si de verdad apuestan por la política y por la superación de la violencia, exijan el final de ETA, le nieguen cualquier condición de agente político, porque nunca lo tendrá, y defiendan los valores democráticos". "Este no es el comunicado esperado por nadie", dijo, por si a alguien le cupiera la duda de que pudiera cubrir alguna expectativa o cambiar sustancialmente el estado de la cuestión. Pero, "aunque insuficiente, nos acerca más al final del terrorismo", al que viene conduciendo desde hace años el uso de la firmeza democrática.

Más información
ETA se acerca a su fin con un paso "importante pero insuficiente"
El cambio en Euskadi acerca al fin

El lehendakari habló antes con los presidentes del PNV, Iñigo Urkullu, y del PP, Antonio Basagoiti, su socio preferente. Con ambos es buena la sintonía en la cuestión. Este último desdeñó un comunicado en el que vio "más de lo mismo". Basagoiti puso el acento en que el texto no anuncia que ETA entregue las armas. "ETA quiere seguir existiendo y conseguir lo que ha buscado los últimos 50 años asesinando", resumió, en un tono de mayor dureza que el que ha empleado en las últimas semanas. Los populares vascos llevan los últimos meses queriendo hacer compatible su firmeza en la lucha antiterrorista con un mensaje de esperanza a la sociedad sobre el final de violencia para no ofrecer siempre una imagen sombría.

Basagoiti retomó ayer ese espíritu y empleó dos veces esa misma palabra ("esperanza") para instar a los ciudadanos a confiar en que se puede acabar con el terrorismo siguiendo "el camino correcto" de reafirmar toda la fortaleza del Estado de derecho frente a los violentos. Así, Basagoiti no ve ninguna opción de que la izquierda abertzale ilegalizada se presente a las elecciones del 22 de mayo con la nueva marca que registre. No se trata solo de mantener elevado el listón de la exigencia democrática, sino que si ETA se encuentra en la actual situación es "gracias a que se ha sido duro, y hay que seguir siéndolo hasta que desaparezca definitivamente", dijo.

El <b><i>lehendakari</b></i>, Patxi López, durante su declaración de ayer.
El lehendakari, Patxi López, durante su declaración de ayer.L. RICO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin tutelas"

- Patxi López. "Es el resultado de la firmeza democrática y de la presión social sobre ETA, incluida la de los que tradicionalmente le han brindado su apoyo para que ponga fin para siempre a su actividad terrorista".

"El tiempo de las treguas condicionadas ha pasado. La sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia".

"No voy a permitir que un grupo terrorista pretenda vigilar ni decidir nuestro futuro, como vienen a decir".

- Antonio Basagoiti. "Lo que evitará que ETA cuele su enésima trampa [en referencia a la declaración de ayer] es que ETA no esté en las elecciones".

"Si ETA no consigue concejalías, ni dineros ni portavocías, va a estar prácticamente acabada, y entonces, más que comunicados, a lo mejor tiene que ir pensando en dejar las armas de verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_