Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Lo importante, e ignorado, en el año 2010

Ahora que 2010 ha llegado a su fin, es hora de enumerar las noticias que deberían haber dominado las primeras planas, pero que fueron prácticamente ignoradas. Si los medios de comunicación nos concentráramos en los temas que importan -en vez de en las tragedias de las celebridades o en los escándalos políticos del momento- las que siguen hubieran sido las historias más importantes del año:

" Shanghái, número 1 mundial en pruebas escolares". Por primera vez una ciudad china quedó en primer lugar en los resultados del más reconocido examen estandarizado mundial para estudiantes de 15 años, el informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la prueba de comprensión de lectura, Corea del Sur ocupó el puesto número 2; EE UU, el 17; España, el 33; Chile, el 44; México, el 48; Brasil, el 53; Argentina, el 58, y Perú, el 63. En matemáticas, Singapur quedó en segundo lugar; EE UU, en el puesto 31; Uruguay, en el 48; Chile, el 49; México, el 51, y Argentina, el 55.

En una economía global basada en el conocimiento, el informe PISA se considera una medición clave para determinar cuáles son los países más avanzados en la formación de científicos y técnicos que podrán idear productos cada vez más sofisticados. Aunque el examen evaluó tan solo una ciudad china, la altísima puntuación de los jóvenes de Shanghai parece confirmar la idea de que China está formando nuevas generaciones muy cualificadas que pueden desafiar la supremacía científica de Occidente en las próximas décadas.

" Corea del Sur alcanzó un nuevo récord de patentes". Aunque Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el mayor productor del mundo de nuevas invenciones, los países asiáticos están ganando terreno, y los países latinoamericanos se están quedando atrás. Corea del Sur duplicó holgadamente sus patentes registradas internacionalmente en la última década, alcanzando las 8.800 el año pasado, según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Mientras tanto, el número de patentes estadounidenses sufrió una pequeña baja en los últimos 10 años, llegando a 83.400 el año pasado. En comparación, España registró 317 patentes el año pasado; Brasil, 103; México, 60; Argentina, 45, y Chile, 21.

" Brasil busca un papel mundial". Brasil, no satisfecho con su papel de líder regional latinoamericano, intentó alcanzar prominencia global en 2010, desafiando a EE UU y Europa en casi todos los frentes, aunque siempre con un lenguaje suave y una diplomática sonrisa. A principios de año, Brasil -que está siendo criticado por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros grupos por apoyar a dictaduras en todo el mundo- respaldó al régimen de Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica concluyera que Teherán estaba desarrollando secretamente un programa nuclear. Más recientemente, Brasil lideró un movimiento sudamericano para reconocer un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967. Israel y EE UU criticaron la declaración. La presidenta Dilma Rousseff posiblemente se concentrará más en temas nacionales, y su canciller, Antonio Patriota -reciente embajador en Washington-, probablemente sea más moderado que su predecesor. Pero Brasil, más que Venezuela, se convirtió en un nuevo dolor de cabeza para la diplomacia estadounidense y europea a nivel global.

" Golpe a cámara lenta en Venezuela". No sale en las primeras planas porque se está produciendo a cuentagotas, pero el presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez -quien perdió el voto mayoritario en las elecciones legislativas de 2010- está convirtiendo a su país en una dictadura total. Poco antes de que asuma un nuevo Congreso con una mayor presencia opositora, la Asamblea Nacional controlada por Chávez concedió al presidente poderes extraordinarios para gobernar por decreto, aprobó leyes que prohíben a las televisiones difundir notas que "fomenten la ansiedad", y declaró que Internet es un "servicio público" que será controlado por el Estado, como ocurre en Cuba o en China.

" Washington considera demandar a Assange". La insinuación de EE UU de que podría demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusándolo de espionaje por publicar cables confidenciales, podría significar, si se concreta, un golpe devastador para la libertad de prensa de todo el mundo. Los Gobiernos autoritarios se sentirían reivindicados, y otros tendrían una excusa de oro para reprimir la libertad de expresión.

Admito que esta lista de noticias está incompleta, pero ocurre que ya estoy contagiado por el espíritu de las fiestas, y no puedo hurgar más a fondo en mi cerebro para buscar otros ejemplos. No duden en escribirme y señalarme otros que estoy pasando por alto. Mientras tanto, les deseo a todos un 2011 lleno de salud, amor, sentido y paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de enero de 2011