Galicia crea un catálogo propio de fármacos que se pueden recetar
La Xunta de Galicia (PP) ha ideado un nuevo sistema para ahorrar en medicamentos: elaborar un catálogo propio de fármacos que los médicos podrán recetar, que serán siempre los más baratos de los equivalentes. La lista se revisará cada dos meses. La ley ha modificado la idea inicial, que no era "priorizar" los medicamentos que se pueden recetar, sino restringirlos.
El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, declaró ayer a la Cadena SER que primero tenían que estudiar la ley. "Si confirmamos que tiene problemas en cuanto a la equidad y en cuanto a las propias competencias del Gobierno gallego para hacer esto, pues nos veremos obligados a recurrirla", dijo.
La patronal de los laboratorios, Farmaindustria, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos de España (Fedifar) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) señalan que si en el resto de España se puede recetar cualquier fármaco que esté por debajo del precio de referencia, aunque no sea el más barato, un paciente de otra comunidad podría verse desatendido.
También critican que pueda haber problemas de abastecimiento si cada dos meses se cambia el producto que hay que dispensar, y la confusión que este cambio puede suponer para enfermos crónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.