Gallardón acaba el año sacando pecho y con miedo al 'botellón'

El alcalde pide a los Reyes Magos que traigan empleo y se lleven al presidente

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, despidió ayer el año con la última Junta de Gobierno de 2010 y su discurso de Navidad. El regidor optó por lanzar un mensaje positivo resaltando los logros que ha alcanzado su equipo durante este año, presentó algunos proyectos para 2011 y señaló como primer deseo a los Reyes Magos "empleo para los madrileños". Tampoco perdió la ocasión de arremeter contra el Gobierno de Zapatero por el disgusto que le dio al impedirle refinanciar la titánica deuda capitalina. Estos son algunos de los puntos más importantes que trató ayer Gallardón, bien en la Junta o en su discurso, y las posiciones que tomaron al respecto los portavoces de los grupos en la oposición.

- Miedo al 'botellón' de la Asamblea. El regidor aseguró tras la Junta de Gobierno que la entrada en vigor de la enmienda presentada en la Asamblea por PSOE y PP conjuntamente, que permite a los establecimientos 24 horas vender alcohol pasadas las 10 de la noche, provocará un "aumento sustancial" de esta práctica "negativa y perjudicial" hasta que se modifique la ley de nuevo. No obstante, aseguró que la Comunidad le ha prometido tramitar el cambio "inmediatamente", aunque desconoce "cuál será la fórmula que utilice". La misma confianza expresa David Lucas, portavoz de la oposición socialista. IU, por su parte, se mostró contraria a esta enmienda desde el principio.

- "El trato desigual" al Ayuntamiento tiene "fecha de caducidad". El alcalde insiste en que la negativa del Gobierno central a permitirle refinanciar su deuda es un claro "trato diferenciado" que obliga a Madrid "a valerse por sí misma". Así bien, se frotó las manos al anunciar que esta situación acabará cuando Rajoy gane las próximas elecciones generales. Por su parte, Lucas argumenta que el trato del Gobierno central con Madrid "no ha podido ser más equitativo", ya que "se le sometió a las mismas reglas que al resto de municipios españoles". En la misma línea se expresó Ángel Pérez, el portavoz de IU, que le pidió al alcalde que dejase de "lamentarse", ya que fue él mismo quien "firmó junto al PSOE la Ley de Capitalidad, sin financiación alguna, de la que ahora se queja".

- Madrid bate récord en turismo. Gallardón sacó pecho al anunciar que Madrid recibió en noviembre 650.000 turistas y asumió un millón largo de reservas hoteleras, una cifra histórica para ese mes que garantiza, según el alcalde, que 2010 acabará con cifras máximas históricas, superando incluso el hasta ahora imbatido 2007. Lucas también celebró las cifras. Respecto a este sector, IU se quejó de que una ruta por las iglesias de Madrid y la visita del Papa prevista para el próximo agosto formen parte del Plan de Actuación del Patronato de Turismo del Consistorio.

- ¿Más empleo o solo un parche? El regidor anunció ayer que durante la Junta se aprobaron 533 nuevos empleos municipales. Entre ellos, 134 para bomberos, 60 para policías municipales y 64 para personal sanitario, tres sectores que en los últimos meses han protagonizado intensas protestas contra el Ayuntamiento. Los dos grupos de la oposición creen que esta no es la fórmula, sino que el alcalde debería llegar a acuerdos con estos grupos para solucionar sus problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de diciembre de 2010.