Ocho presos aseguran que "se están dando pasos" para acabar con ETA
Ocho presos internos en la prisión alavesa de Nanclares, donde cumplen condena por pertenencia a ETA, aseguran que tanto en Batasuna como en las cárceles "se están dando pasos para cerrar el ciclo de la lucha armada", aunque advierten de que "algunos aún no han terminado de asumir que hay que plantear las cosas con otra mentalidad". En su opinión, la violencia terrorista tiene que "terminar", porque está "fuera de lugar".
Según publicaba ayer Deia, el autodenominado colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz está integrado por ocho reclusos: Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Rafa Caride Simón, Ibon Etxezarreta y Josu García Corporales. Todos ellos coinciden en que ETA deberá asumir que, desde la propia base social de la izquierda abertzale, se le esté diciendo que no puede seguir con la lucha armada y deberá plantear el cese de su actividad, de manera "irreversible". "A estas alturas sirve de muy poco hablar de una tregua permanente y verificable si no se ha tomado la decisión definitiva de dejarlo", avisan.
El presidente del PNV en Guipúzcoa cree que esta vez será "la buena"
Los presos consideran que el fracaso de otros procesos previos de paz, la actitud de la sociedad y de la base de la propia izquierda abertzale respecto a la lucha armada son los motivos que han llevado a Batasuna a abrir un periodo de reflexión. En este sentido, indican que la ruptura de Loiola fue "especialmente traumática" entre los que participaron por parte de ETA y la formación ilegalizada debido a las diferentes posturas que mantuvieron. "A raíz de aquello, unos se empeñaron en seguir con la lucha armada y otros han dejado de limitarse a aceptar lo que viene de arriba", explican.
Sobre el posible final de ETA también se pronunció ayer el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien confió en que, tras "el fiasco y la decepción" de anteriores procesos de paz, ahora es "la buena" y no hay "marcha atrás". "Hay una sensación de irreversibilidad, de que un ciclo que ellos denominaban de la combinación de la estrategia política y militar toca a su fin", apuntó durante una entrevista en Radio Euskadi. No obstante, el dirigente peneuvista afirmó que, al margen de lo que decida la banda, la izquierda abertzale debe tener "ficha legalizada" para concurrir "libremente" a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.