Batasuna y EA pactan colaborar pero aún no hablan de listas
La izquierda 'abertzale' cree posible un acuerdo que rechaza la otra parte
Dirigentes de Batasuna y EA aseguraron ayer que "no hay nada cerrado" entre ambas formaciones para concurrir juntas a las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Desde la izquierda abertzale, sin embargo, no descartaron la posibilidad de "trabajar en común" con ese objetivo, una opción que siempre ha rechazado el partido liderado por Pello Urizar.
Durante la presentación en Vizcaya del acuerdo Lortu arte (Hasta conseguirlo, en euskera), por el que EA y Batasuna se comprometen a impulsar "un cambio político y social tomando como referencia la independencia", representantes de ambos partidos descartaron entrar a valorar si en el citado pacto existe un anexo que recoge la pretensión de concurrir juntos a las elecciones, según desveló ayer la cadena SER. "Lo único que hay es lo que se ha hecho público", insistieron, en referencia a la constitución del polo abertzale.
En el marco de la polémica sobre la legalización de la nueva marca electoral en la que trabaja Batasuna, su dirigente Joana Regeiro reconoció que aún no se ha comenzado a abordar "el tema de las elecciones", aunque tampoco cerró las puertas a una posible presentación conjunta a los comicios del año que viene. "Hoy hemos venido a presentar las bases de un acuerdo estratégico que va más allá de cualquier contienda electoral, no la concreción que tendrá en adelante", argumentó.
Ambos partidos ratificarán hoy su entendimiento con la presentación de Pausoz pauso (Paso a paso), un acuerdo de colaboración para la provincia de Álava. Entre la amalgama de nombres, los firmantes del Acuerdo de Gernika, mediante el que el polo soberanista se comprometió con las vías pacíficas en exclusiva, repartirán mañana 17.000 dípticos informativos en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.