Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González: "Es probable que hubiera volado a los etarras de Hipercor"

El ex presidente del Gobierno Felipe González asegura en una entrevista en Vanity Fair que si hubiese tenido la oportunidad de "volar" a los terroristas de ETA que iban a cometer el atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas en 1987, "probablemente, lo hubiera hecho".

"Si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor [en Barcelona] lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro ¿lo hubiera hecho? Pues probablemente sí". "¿Y eso es realmente escandaloso?", se pregunta a sí mismo en la entrevista. "Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos".

Felipe González ya confesó el pasado 7 de noviembre en una entrevista a EL PAÍS que siendo presidente del Gobierno había tenido "la oportunidad de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA", y que todavía hoy se preguntaba si al haberse negado había hecho "lo correcto".

En la revista, el ex presidente asegura: "Conozco dirigentes de todas las ideologías que no solo tienen la tentación, sino la acción de destruir a los terroristas para defender las vidas de sus conciudadanos. Eso ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán".

Preguntado por si Zapatero debe ser el próximo candidato a las elecciones generales, el ex presidente contestó: "No tengo opinión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2010